El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Francisco de Paula Sánchez Zamorano, ha ofrecido esta mañana en el transcurso de Los Desayunos de Diario CÓRDOBA, una disertación con el título El rescate inaplazable de la justicia, en la que ha expuesto la necesidad de realizar reformas en el sistema judicial y reforzar la dotación de medios materiales y humanos para mejorar la agilidad de la administración de justicia. En el caso de Córdoba, ha planteado la urgencia de crear cinco nuevos juzgados o plazas de jueces. En concreto, "un refuerzo para el juzgado encargado de Cláusulas Suelo por la avalancha de demandas que recibe, la Sección Civil de la Audiencia Provincial, la Sección Penal y los juzgados de Primera Instancia, que necesitan al menos tres juzgados o jueces si se lleva a cabo la reforma de la justicia".

Sánchez Zamorano ha explicado que el sistema judicial requiere una reorganización de los partidos judiciales creando equipos de funcionarios y concentrando jueces en los tribunales de Instancia. "En Córdoba, deberían ser tres con diversas ramas en la zona Sur, Norte y Centro para comarcalizar así determinados asuntos como la Violencia de Género, creando un juzgado especializado para toda la provincia y evitar la dispersión", ha detallado, al tiempo que ha vuelto a solicitar "la prometida nueva oficina judicial" para optimizar los recursos.

Aunque, en general, considera que el funcionamiento de la Justicia en Córdoba es "medianamente aceptable", ha mostrado su preocupación por las jurisdicciones social y civil, "donde el brutal incremento de asuntos a causa de la crisis sanitaria y económica hace aún más insuficiente el número de jueces para resolver los litigios en tiempo razonable". También ha destacado el déficit de funcionarios que se da en las plantillas, "las mismas que hace cuarenta años", agravada por las necesidades conciliación laboral y familiar "cada vez más frecuentes por la incorporación de la mujer a la judicatura" que, en su opinión, "no ha sido prevista".

Impacto de la pandemia: "Más de 2.000 juicios suspendidos en Córdoba"

Sobre el impacto de la pandemia en los órganos judiciales, el presidente de la Audiencia Provincial ha informado de que los tres meses de paralización de la actividad judicial obligaron a suspender más de 2.000 juicios en Córdoba y provincia, lo que ha supuesto alargar aún más los tiempos de respuesta. Asimismo, puso de manifiesto "que el teletrabajo en Justicia es una entelequia y que no hay coordinación entre el CGPJ, del que dependen los jueces; el Ministerio de Justicia, del que dependen fiscales y secretarios y la Junta de Andalucía, que se encarga de la gestión de funcionarios y medios materiales" dando como resultado tras la desescalada "la incorporación de los jueces sin la dotación de funcionarios necesaria", apostilló.

40

Rafael Romero, Antonio Ruiz, Rafael Pérez, Francisco Sánchez Zamorano y Rafaela Valenzuela. Antonio Jesús González

Sánchez Zamorano ha aseverado que la justicia española, pese a sus carencias, "es una justicia de calidad" y ha asegurado la independencia de los jueces, está respaldada por su amplia formación y gran preparación técnica, si bien cree que las deficiencias y la lentitud que sufren los ciudadanos y de la que se culpa habitualmente a los jueces se deben en gran medida a un modelo territorial y organizativo obsoleto y que no funciona y que debe ser reformado y a unas leyes procesales que no están acordes con el momento actual. 

"Faltan jueces, fiscales y funcionarios"

También ha aprovechado para exigir la implantación generalizada de las nuevas tecnologías, con un sistema único de gestión procesal para toda España. "Faltan jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia y funcionarios y falta la debida implantación de las nuevas tecnologías para la gestión de un proceso acorde a los tiempos que corren", ha insistido, al tiempo que ha demandado el fomento de la mediación como método alternativo de solución de conflictos para descargar a la Justicia de la litigiosidad creciente.

La escasez de presupuesto destinado a la Justicia también ha salido a relucir en su ponencia, recordando que "la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado a pesar de no ser muy inferior a la de otros países europeos, en torno al 0,35% del PIB, unos 80 euros por habitante", resulta insuficiente porque "las penurias y disfunciones del sistema vienen de muy antiguo". En este punto, se ha dirigido directamente al poder político, al que ha reprochado que "no se acometa de una vez por todas los cambios necesarios para adecuar tanto las leyes procesales como el diseño territorial de la Justicia".

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, exalumno y amigo personal de Sánchez Zamorano, ha sido el encargado de presentar al presidente de la Audiencia, de quien ha destacado su larga trayectoria y su sensibilidad no solo para impartir justicia sino en otros muchas materias como la literatura, que ha desarrollado en numerosas obras.

El desayuno ha contado además con la presencia de numerosas autoridades de distinto signo político y representantes de los ámbitos económico, jurídico y académico de Córdoba. El acto, que ha tenido lugar en el hotel Eurostars Palace, ha sido retransmitido en streaming a través de la edición digital del periódico y ha contado con el patrocinio de la Universidad Loyola y Cajasur, y la colaboración de las empresas Jícar, Supermercados Piedra, Magtel, Hospital Quirón, ATA y Clece.

"La Justicia española es la cuarta en Europa que más tarda en resolver"

El presidente de la Audiencia, Francisco Sánchez Zamorano, ha señalado el aumento de la litigiosidad y la lentitud como clave para entender la ineficacia del actual sistema judicial español y ha aportado una serie de datos como que "la Justicia española es la cuarta en Europa que más tarda en resolver definitivamente un asunto civil o mercantil". Según Sánchez Zamorano, una de las causas puede ser que también es el quinto estado de la UE con la ratio más baja de juez/habitante, ya que hay 12 jueces por cada cien mil habitantes frente a los 20 de media que hay en los países de nuestro entorno. En el lado opuesto, España cuenta con 300 abogados por cien mil habitantes cuando el índice europeo se sitúa en la mitad.

En opinión del magistrado, "en España parece que todo quiera hacerse pasar por el juzgado" lo que está haciendo "crecer exponencialmente la litigiosidad" mientras la distribución territorial de los órganos judiciales se mantiene con un modelo antiguo "y leyes procesales diseñadas para una realidad que nada tiene que ver con la actual".


Independencia judicial: la importancia no solo de serlo sino de parecerlo

Uno de los aspectos en los que Sánchez Zamorano se ha detenido a lo largo de su intervención es en la importancia de la independencia judicial y en la imagen que de ella tienen los ciudadanos. En este sentido, ha asegurado que si bien los jueces son totalmente independientes a la hora de dictar sentencia, no es esa la visión que tiene la ciudadanía, cuya percepción está influida por aspectos como la composición del Consejo General del Poder Judicial, "un órgano que nombra y promociona a los jueces y que tiene mucho que ver con la política". Para el magistrado cordobés, "el Tribunal Constitucional hipertrofió el CGPJ cuando determinó que sus veinte vocales, a excepción del presidente, debían ser elegidos por las Cámaras legislativas", dando lugar a la sospecha de politización de la Justicia. Ante esta situación, ha reclamado volver a la fórmula original de nombramiento de los vocales del CGPJ con un sistema mejorado que incluya las diferentes sensibilidades de asociaciones judiciales y jueces".