AYUNTAMIENTO

El PP aspira a reeditar o al menos acercarse al acuerdo de remanentes para los presupuestos

Ambrosio reconoce que la ciudad necesita disponer de cuentas para blindar la base y el alcalde reitera que abre a todos la negociación: «No pondré ninguna china»

Salvador Fuentes (PP) habla con los socialistas Isabel Ambrosio y Manuel Torralbo en el pleno de remanentes, en noviembre del 2020.

Salvador Fuentes (PP) habla con los socialistas Isabel Ambrosio y Manuel Torralbo en el pleno de remanentes, en noviembre del 2020.

Irina Marzo

Irina Marzo

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Córdoba busca reeditar ahora con los presupuestos municipales el acuerdo para el uso de remanentes que se logró en noviembre o al menos acercarse lo más posible. Entonces, todos los partidos de la oposición excepto Vox votaron a favor del destino de 17 millones que tenía el Consistorio para afrontar las consecuencias de la pandemia en la ciudad. Ahora, el reclamo que se está usando para llamar al consenso es el proyecto de la base logística del Ejército, para el que hay contemplados 28 millones en las cuentas. 

El gobierno local, con sus 14 concejales (9 del PP y 5 de Cs cuando María Luisa Gómez tome posesión de su acta el lunes), solo necesita dos abstenciones para aprobar el expediente. Hasta hace unos días, el acuerdo estaba prácticamente cerrado con Vox (a expensas de negociar «unos flecos» del presupuesto de Turismo), pero la portavoz de esta formación, Paula Badanelli, renegó de ese preacuerdo primero el 16 de marzo (cuando se anunció la entrada de Gómez) y por segunda vez el miércoles 24, cuando declaró que era «repugnante» que se les amenazara con la base, diciendo que si no apoyaban los presupuestos el proyecto estará en peligro, cuando la gestión del PP y Cs estaba siendo «nula» y las cuentas no eran «las que la ciudad necesita».  

Desde que Vox reiterara su negativa, el alcalde, José María Bellido, ha virado su mirada hacia su izquierda. Ayer reiteró que el gobierno local abre la negociación «sin excluir a nadie». «Me reitero: lo importante es sacar adelante los proyectos de ciudad, incluido el de la base», dijo. «Las puertas no las tenemos cerradas nadie con nadie, aunque algunos puentes estén sufriendo tensión», añadió en referencia a Vox, que es el único grupo que de momento ha anunciado ya que votará en contra del documento. «No voy a poner ninguna china», concluyó.

Qué dice el principal partido de la oposición

El principal partido de la oposición, el PSOE, se ha sentado ya dos veces a negociar con el delegado de Hacienda, Salvador Fuentes, y en su postura «de oposición constructiva» plantearán enmiendas a las cuentas. En privado, los socialistas reconocen que puede haber clima para al menos abstenerse, aunque supeditan la decisión final a la cintura que demuestre a la hora de la verdad el gobierno para aceptarles sus enmiendas.  

Isabel Ambrosio, en una entrevista en Onda Mezquita, indicó ayer que en su grupo «ejerciendo la responsabilidad, entendemos que la ciudad necesita presupuestos. No solo para dar garantía y seguridad al proyecto de la base, sino para que también se adecuen a la situación de pandemia». Para Ambrosio --que reiteró que los presupuestos llegan tarde y que no son los que Córdoba necesitaría-- es clave que las cuentas hablen de reactivación económica, de una mejor prestación de los servicios sociales en la periferia, de planes de empleo y de juventud.

«Entendemos que no deben existir grandes dificultades para que las propuestas del grupo socialista, que tienen que ver con blindar la base y adecuar el presupuesto a la situación de la ciudad generada por el covid, se pueden sacar adelante»

«Entendemos que no deben existir grandes dificultades para que las propuestas del grupo socialista, que tienen que ver con blindar la base y adecuar el presupuesto a la situación de la ciudad generada por el covid, sean cuestiones que se pueden poner en la mesa para la negociación y sacarlas adelante», dijo. 

«Además de la base logística, que es una gran oportunidad, este presupuesto tiene que tener elementos que generen esa receta útil que necesita la ciudad de Córdoba en este momento». Entre los ejemplos expuestos ayer por Ambrosio destacan las inversiones para la periferia y el casco, un compromiso con el turismo, un incremento de la partida en gasto social y mayor compromiso con la reactivación económica, porque «hay comerciantes y empresas que no entienden cómo a día de hoy no han llegado ayudas».

En sintonía similar se expresó también ayer la viceportavoz de IU, Amparo Pernichi. La coalición de IU trabaja con Podemos para presentar enmiendas conjuntas al presupuesto por valor de 44 millones, que sacarían del capítulo de gasto corriente y que irían a incrementar las partidas para los que peor lo están pasando en esta crisis. Serán propuestas «sensatas» y «realizables», dijo la edil que informó de que estas dos formaciones someterán al dictamen de su militancia su voto sobre los presupuestos.