Izquierda Unida planteará enmiendas “sensatas y realizables” al presupuesto al entender que la negociación está “abierta” y que el gobierno local está “en escucha activa” después de que Vox haya vuelto a expresar su intención de votar en contra del documento. La necesidad de apoyos para aprobar las cuentas municipales del 2021, que incluyen una partida de 28 millones para la base logística del Ejército, ha hecho que el Partido Popular mire hacia su izquierda, una circunstancia que no ha pasado desapercibida para la oposición. “Parece que este gobierno empieza a funcionar con cierta sensatez y a separarse de la línea de la ultraderecha”, ha aplaudido la viceportavoz de IU, Amparo Pernichi. 

El grupo municipal de IU prepara en esta línea enmiendas al presupuesto y tiene previsto reunirse en asamblea con su militancia, que tendrá la última palabra, para que aporten ideas para mejorar el presupuesto que “no es el que hubiera hecho IU”, reconoce Pernichi, que ha criticado por ejemplo el que se acuda a un préstamo de 53 millones pese a tener en las arcas 122 millones sin ejecutar. De momento, las enmiendas que están preparando y que se nutrirán con las aportaciones de los militantes incluyen la ampliación de ayudas directas a autónomos y pymes, proyectos para la creación de empleo, más ayudas familiares y de emergencia para frenar la crisis provocada por la pandemia. Las enmiendas también irán encaminadas a apuntalar el plan transversal de género. “Queremos poner los problemas de la ciudad sobre la mesa y creemos que se puede llegar a un acuerdo aunque las enmiendas tengan el sello de IU”, cometa. 

La concejala de IU explicó también de dónde sacaría su grupo el dinero para derivarlo hacia estas propuestas y señaló varias partidas del capítulo 2 de gastos en empresas y estudios técnicos que año tras año no se gastan. “Es el año en que tenemos que ser más finos”, ha apostillado Pernichi, que asegura que pueden sacarse 44 millones de esas partidas.