Las cifras son esperanzadoras este lunes en Córdoba en cuanto a la evolución de la pandemia del covid 19. Según los datos que la Consejería de Salud y Familias ha dado conocer, los contagios por coronavirus bajan por tercer día consecutivo, añadiéndose 29 nuevos positivos, mientras que el domingo fueron 47, el sábado 97 y el viernes, 124. Esta cifra de nuevos casos es la más baja registrada en la última semana en Córdoba. Por su parte, es la cuarta jornada consecutiva en la que no ha habido que lamentar nuevos fallecimientos, ya que desde el jueves de la semana pasada el balance global de muertes ocasionadas por la pandemia se mantiene en 903.

En cuanto a las ingresos, los hospitales cordobeses tienen ahora mismo hospitalizados a 86 pacientes, cuatro más que en la jornada de anterior, y no ha subido el número de pacientes en UCI, situándose en 21. Por otro lado, el número de enfermos con covid que han recibido el alta en las últimas 24 horas asciende a 163, cifra que es inferior a la jornada anterior, cuando se contabilizaron 215.

Desde que empezó la pandemia, 44.947 es el número de enfermos que han dado positivo en pruebas PCR o test de antígenos y en poco más de un año, el covid ha provocado el ingreso de 3.909 personas, de las que 458 han precisado su ingreso en UCI.

Otro dato relevante es que 35.084 pacientes han logrado superar la enfermedad en el último año en Córdoba.

Crece la incidencia en Doña Mencía y Fuente Tójar

En cuanto a la evolución de la pandemia en la provincia, la situación en las localidades de Doña Mencía y Fuente Tójar se complica. En la primera se ha alcanzado la tasa de 1.581 afectados por cada 100.000 habitantes, una subida de 606 respecto a la jornada anterior, mientras que en Fuente Tójar se sitúa en 1.051, con un aumento de 451. En Pedro Abad sigue también subiendo respecto al viernes y la tasa es ya de 1.136, mientras que la de Moriles se mantiene en 513. Cabe recordar que desde el viernes y, al menos durante una semana, Pedro Abad se encuentra cerrado perimetralmente, ya que el jueves pasado su tasa de contagio por 100.000 habitantes ya superaba la cifra de 500. En la provincia de Córdoba la tasa ha bajado este lunes respecto al viernes, de 123 a 118, mientras que en la capital la tasa ha disminuido a su vez. Si el viernes era de 109, este lunes se ha quedado en 105.