El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba ha acordado este jueves el cierre perimetral de la localidad de Pedro Abad, a partir de las doce de esta noche y con vigencia de una semana. En este municipio del Alto Guadalquivir la tasa actual de contagio por coronavirus por cada 100.000 habitantes es de 781.

Sin embargo, Doña Mencía, con una tasa de 498,4 no se verá afectada de momento por el cierre perimetral que decide la Junta, pero su Ayuntamiento sí ha instado a los vecinos a que se autoconfinen ante la previsión de que los diagnósticos de positivos por covid se sigan incrementando en los próximos días. Tampoco habrá restricciones por ahora en Fuente Tójar, con una tasa de 600,6, ya que Salud considera que su incidencia se encuentra más disparada debido a tener menos de 1.500 habitantes. El comité ha decidido, por otro lado, que toda la provincia se mantenga una semana más en el nivel alerta 2.

Por su parte, El Viso que desde hace dos semanas tenía cierre perimetral por su alta incidencia, al haber bajado el nivel de contagio drásticamente, no estará sujeto a esta restricción desde mañana viernes.

El comité se ha reunido este jueves, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, para analizar los datos epidemiológicos en la provincia de Córdoba.

El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas adoptadas será de 7 días, después de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) desde las 00.00 horas del viernes 19 de marzo.

En la provincia sólo un municipio, Pedro Abad (Distrito Sanitario Guadalquivir), se sitúa con una incidencia de entre 500 y 1.000 casos por 100.000 habitantes, por lo que el comité ha propuesto su cierre perimetral. Por otro lado, para el municipio de Fuente Tójar el comité ha decidido no proponerlo para cierre perimetral, en base a la evaluación de riesgos específica por parte del Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto que se recoge en el Decreto del Presidente 8/2021, de 4 de marzo, y que permite hacerlo en aquello municipios que superan los 500 casos de Incidencia Acumulada a 14 días pero tienen 1.500 o menos habitantes.