El Ayuntamiento de Doña Mencía ha enviado una carta al consejero de Salud, Jesús Aguirre, y otra a la Presidencia de la Junta de Andalucía, a las que exige que tome medidas inmediatas y urgentes porque el municipio "vive unos días muy duros, con un repunte vertiginoso de los contagios por covid-19, que nos ha hecho pasar en apenas una semana, de contar con un solo caso de contagio activo, a índices que superan los 2.000 casos por 100.000 habitantes".

En una nota de prensa, el Ayuntamiento explica que "a pesar de que la Delegación es conocedora de estos preocupantes datos, no ha adoptado ninguna medida inmediata, lo que podría estar permitiendo que el virus se expanda exponencialmente en nuestra localidad". La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía mantiene a la población en estado de alerta 2, "lo que resulta incomprensible al permitir la movilidad entre municipios, la apertura de establecimientos y hasta un mayor horario de permanencia de la población en los espacios públicos, con el riesgo que eso supone para los intercambios y contactos interpersonales".

Ante esta situación, "ha tenido que ser el Ayuntamiento de Doña Mencía el que pida a la población el autoconfinamiento y adopte medidas extraordinarias, gracias a la información inmediata que venía recibiendo desde el consultorio médico sobre los contagios. Sin embargo, en los últimos días la Delegación de Salud ha prohibido que se siga facilitando esta información al Consistorio, dando lugar a un gran malestar y preocupación entre la población".

Estas circunstancias han motivado "la indignación y queja del Ayuntamiento", que se ha dirigido a la Presidencia de la Junta de Andalucía y a la Consejería solicitando se den instrucciones para que se vuelva a facilitar esa información al Consistorio, así como que se replanteen los protocolos, permitiendo una revisión más inmediata de las medidas y niveles de alerta. Así mismo, se solicita que desde la Delegación de Salud se adopten medidas inmediatas en las poblaciones que experimenten un aumento vertiginoso de contagios.