La pandemia sigue dejando una jornada más su reguero de contagios en Córdoba. La Consejería de Salud y Familias de la Junta ha dado a conocer este jueves la existencia de 83 nuevos casos positivos de covid, que reflejan una nueva subida de la incidencia respecto a la última jornada en Córdoba. Además, un día más en Córdoba se sigue incrementado el balance total de víctimas mortales de la infección por covid-19. Si el miércoles se superaban las 900 defunciones por coronavirus, este jueves se suman otras tres muertes más, lo que incrementa el balance en un año de pandemia a 903.

En toda la crisis sanitaria se han contabilizado 44.648 infecciones por covid en Córdoba, a la vez que se han curado otras 275 personas en las últimas horas. En los últimos doce meses, se han recuperado ya de la infección 34.384 pacientes en la provincia.

Por su parte, las hospitalizaciones, siguen estando próximas al centenar, habiendo 94 ingresos en hospitales cordobeses en la actualidad, de los que 23 en UCI (uno más que el miércoles). Este jueves se han registrado ocho hospitalizaciones nuevas, que hacen ya un total de 3.893 en toda la pandemia, de las que 458 (una más que ayer) han requerido su permanencia en UCI desde marzo del 2020.

Aunque en todos los pueblos de la provincia, el covid ha hecho acto de presencia a lo largo del último año, existen trece localidades en las que la crisis sanitaria no ha ocasionado fallecimientos a día de hoy. Son Doña Mencía, Monturque, Zuheros, Pedro Abad, San Sebastián de los Ballesteros, Valenzuela, La Victoria, Los Blázquez, Conquista, Fuente La Lancha, El Guijo, Valsequillo y Villaralto. 

Tasa de incidencia

La tasa de incidencia apenas registra variaciones en la última jornada. La de la provincia es este jueves de 119,7 (el miércoles era de 121) y la de la capital cordobesa es de 109,2 y el día anterior era de 110,4. Tras la reunión del comité de expertos de la Delegación de Salud, la tarde de este jueves se ha acordado el cierre perimetral de Pedro Abad, al ser su tasa superior a 500 casos positivos de covid por 100.000 habitantes, concretamente ha subido hasta 781. Sin embargo, Salud no ha aprobado idéntica restricción para Fuente Tójar, localidad con una tasa de 600,6 (al ser un municipio de menos de 1.500 habitantes), ni tampoco el de Doña Mencía, con 498,4. El Ayuntamiento menciano ha instado hoy a sus vecinos a que se autoconfinen ante la previsión de un aumento de diagnósticos positivos por covid en los próximos días.

Por su parte, El Viso que desde hace dos semanas tenía cierre perimetral por su alta incidencia, al haber bajado el nivel de contagio drásticamente, no estará sujeto a esta restricción desde mañana viernes.

22 brotes activos en Córdoba

En la última semana, la Consejería de Salud ha registrado en Córdoba 8 brotes, que han dejado 52 casos positivos de coronavirus y aún permanecen activos desde la semana anterior otros 14, por lo que los focos de contagio que permanecen en la provincia son 22. 4 de esos brotes corresponden al distrito Córdoba, con 3, 6, 4 y 6 casos; 3 al área sanitaria sur, con 11, 7 y 4 afectados y uno, en el distrito Guadalquivir, con 11 contagios.

Un 6% de población cordobesa vacunada con dos dosis

En lo que se refiere a la vacunación frente al covid, en Córdoba en las últimas horas se han vacunado otras 3.098 personas más, lo que hace un total de 48.317 que ya tienen puestas las dos dosis (6,1% del total de población de la provincia).