El Ayuntamiento de Doña Mencía, ante la explosión de los casos de coronavirus que se ha producido en esta semana en la localidad,

ha decidido adoptar medidas severas para intentar frenar el avance del virus. Así, después de que al mediodía de este jueves el alcalde, Salvador Priego, emitiera un bando alertando de la situación y decretando el cierre de instalaciones municipales y el cese de actividades, la constatación de decenas de casos más en una sola jornada -el total se elevaría ya a 74- ha llevado a emitir un nuevo comunicado en el que, además de pedir el autoconfinamiento de la población, invita a los establecimientos hosteleros y comerciales de actividad no esencial que cierren "voluntariamente, al menos durante el próximo fin de semana". En el mismo informa de que ha solicitado formalmente a la Delegación Territorial de Salud la realización de un cribado masivo en la población.

Esta decisión llega tras el aumento descontrolado de los contagios, y después de que el mismo alcalde se pusiera en contacto este jueves con la Delegación de Salud para alertar de la situación justo cuando estaba reunido el comité provincial en el que se decidió el cierre perimetral de Pedro Abad pero no el de Doña Mencía, argumentando que la tasa de incidencia se encontraba en ese momento en 494,4 casos por cada 100.000 habitantes.

El bando del alcalde decreta desde este jueves hasta nuevo aviso el cierre de las instalaciones y espacios municipales como el Parque Infantil, la Biblioteca, el Hogar del Pensionista, el Centro Guadalinfo, el taller de Capaces, la oficina de Turismo, la Escuela Municipal de Música y todas las instalaciones deportivas. También se ha precintado el área infantil de la zona de esparcimiento de la Vía Verde y el área de autocaravanas y se ha prohibido el consumo de alimentos y bebidas en los merenderos de la zona de la antigua estación de ferrocarril, en el Pilar de Abajo y en el Henazar.

Asimismo, se ha acordado mantener cerradas al público las oficinas municipales ubicadas en el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura, atendiendo solamente asuntos que sean estrictamente urgentes o de necesidad y suspender las actividades culturales. También recomienda a sus vecinos que se autoconfinen y solo salgan a la calle por estricta necesidad. De igual forma, recomienda suspender cualquier tipo de actividad cofrade.

La tasa superaría los 1.000 casos por 100.000 habitantes

El alcalde ha mostrado su temor por la rápida escalada de casos en pocos días en la localidad. Si bien en la web oficial de la Junta la tasa aparece por debajo de 500, los datos que maneja el Consistorio menciano indican que. además de los 74 casos ya confirmados, aún quedan numerosos test pendientes de realizar.

Hay numerosas familias afectadas con alumnado de Infantil, Primaria, Secundaria y la guardería municipal. También se han visto afectados negocios, supermercados y alguna entidad bancaria, que se han visto obligados a cerrar al público.