La delegada de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que la nueva Ley Celaá “afecta” al baremo de escolarización del curso escolar 2021/2022. Y, por tanto, deberán modificar el reciente decreto para adaptarlo a la nueva ley: “Nosotros tendremos que ajustar ese decreto”. “No podemos ir contra una norma estatal en ese sentido”, ha asegurado.

De esta forma, entre los “ajustes mínimos”, según se ha referido la delegada, que la Junta de Andalucía deberá hacer estará el descenso de los puntos por tener un hermano en el centro, de los 20 a los 14. En esa misma línea, Inmaculada Troncoso no ha querido dar más detalles sobre la actuación.

Como consta en el Decreto 20/2021 de 17 de febrero, del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía: «a los efectos de la valoración de la existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro docente, a la que se refiere artículo 11, se otorgarán veinte puntos por cada uno de ellos». Este sistema de valoración de la admisión de alumnos, sin embargo, queda modificado por la nueva normativa educativa puesta en marcha por la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Adaptación del decreto

De esta forma, la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, que modificó la anterior Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, puso a funcionar, entre sus principales cambios, un nuevo sistema de puntuación en las admisiones de los colegios. Este, como recoge el propio texto, limita al 30% el máximo de los puntos sobre el total en varios criterios: la existencia de hermanos matriculados en el centro; la renta per cápita de la unidad familiar; padres o madres que trabajen en el mismo centro; la condición legal de familia numerosa; la condición de nacido en parto múltiple; la condición de familia monoparental; la situación de acogimiento familiar del alumno o alumna; la concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres, madres o hermanos; y la condición de víctima de violencia de género o terrorismo.

Según la Ley Celaá, «ninguno de estos criterios tendrá carácter excluyente» pero tampoco podrá sumar más del 30% de la puntuación total del alumno. En esta última condición, la normativa excluye la proximidad al domicilio. Por lo tanto, la proximidad del hogar sí podría superar ese porcentaje.

Un debate constante

La Lomloe o Ley Celaá, que comienza a funcionar este mismo año en España, supone una reforma educativa que ha provocado la reacción de colectivos y fuerzas políticas a lo largo del país. Entre sus puntos más polémicos: la supresión de la materia de religión de la nota media, la prohibición de segregar por sexos en los centros concertados, la cesión de suelo público exclusivamente a la construcción de centros públicos o la eliminación del castellano como "lengua oficial del Estado".

El pasado 23 de noviembre, el debate llegó al Ayuntamiento de Córdoba tras la participación, un día antes, del alcalde de la ciudad, José María Bellido, en la manifestación celebrada contra la nueva ley y que convocó Más Plurales con el apoyo de los colegios concertados de Córdoba. Esto provocó la reacción del grupo municipal de Podemos, que afeó a Bellido su participación: "Ya nos gustaría desde Podemos Córdoba ver al alcalde de nuestra ciudad defender la escuela pública y a las instalaciones que albergan ahora mismo a nuestros colegios municipales".

Hoy, en el balance de la delegación de Educación sobre las medidas adoptadas hasta mitad de legislatura, la delegada territorial, Inmaculada Troncoso, ha confirmado el cambio en el baremo que afectará al próximo curso escolar y que obligará a la Junta a adaptar el decreto autonómico a la normativa nacional, en lo que es ya un nuevo capítulo del debate sobre la Ley Celaá.