El debate sobre la ley Celáa se ha trasladado al Ayuntamiento de Córdoba, después de que ayer se repitieran en numerosas ciudades españolas caravanas en protesta por la nueva normativa. Podemos ha afeado al alcalde su participación en la manifestación celebrada en Córdoba, mientras que los portavoces del gobierno local han aprovechado para arremeter de nuevo con la ley en la rueda de prensa sobre asuntos aprobados por la junta de gobierno local.

El grupo municipal de Podemos Córdoba ha recordado esta mañana al alcalde de Córdoba, José María Bellido, que es regidor "de todos los cordobeses y no sólo de sus votantes", como a juicio de la formación morada parece querer demostrar de forma constante. "El último ejemplo ha sido su presencia el domingo en una caravana que tergiversa de forma torticera y con un claro sesgo político el debate de la educación en un país ya demasiado dividido. Ya nos gustaría desde Podemos Córdoba ver al alcalde de nuestra ciudad defender la escuela pública y a las instalaciones que albergan ahora mismo a nuestros colegios municipales ", ha expuesto el concejal de la formación morada Juan Alcántara.

En opinión de Podemos, la auténtica libertad entre elegir lo público y lo privado depende ahora mismo de poder o no poder pagarlo, lo que genera un "falso debate de libertad de elección de los padres y madres en la educación, y no hay que olvidar que esa diferencia que se intenta agrandar siempre desde determinados espectros políticos, ahora es abismal por los perniciosos efectos de una pandemia mundial, que ha obligado a prolongar dos semanas más las restricciones y, en consecuencia, los ingresos en las familias". "¿Esa libertad sesgada es la que defiende Bellido?", se pregunta Alcántara, para añadir que la manifestación de ayer no deja de ser una "nueva campaña del PP y el señor Bellido, basada en bulos y bertinadas, que un cargo público no debería utilizar políticamente". De hecho, en lo que sería al menos un equilibrio entre sus ideas políticas y su responsabilidad como cargo público, el alcalde tendría, según Podemos, que dejarse ver también en alguna manifestación convocadas por las ampas de la ciudad por la educación pública.

En defensa de los cordobeses que ayer se movilizaron contra la ley Celáa han salido hoy tanto la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, como el concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico. Este último ha calificado la ley como una norma "sectaria" y ha puesto en valor "la libertad" de elección de los padres sobre la educación de sus hijos. Albas, por su parte, ha lamentado que sea una ley "condenada a su fallecimiento", que nace con "tara y vicios" por la falta de consenso. En esta línea, ha criticado también lo que consideran que frenará la capacidad de elección de los padres y supondrá "una agresión para el castellano". La primera teniente de alcalde ha defendido que la educación concertada es "compatible y complementaria" a la educación pública, al tiempo que ha lamentado los cambios que prevé le ley Celaá para los centros de educación especial: "Flaco favor harán a esos niños", ha dicho Albás para finalizar lamentado que se haya vuelto a utilizar la educación como "arma arrojadiza".