La plataforma de contratación del Estado ha hecho público hoy el proyecto de obra de actualización y urbanización del recinto ferial de El Arenal, que remodelará el espacio que se traza entre las calle del Infierno y Potro. El teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha anunciado hoy esta publicación, justo un día después de que el alcalde desvelase que el Ayuntamiento de Córdoba no es propietario de estos terrenos, ya que está pendiente de abonar 5.609 euros del justiprecio de la expropiación a la empresa propietaria del espacio. No obstante, el edil del PP y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dicho que eso no será óbice para que se lleve a cabo este proyecto de reforma de la feria, porque "no es que el Ayuntamiento no sea propietario, si no que no está actualizada la propiedad de los mismos en el Registro y en eso es en lo que estamos".

De este modo, Salvador Fuentes ha querido despejar cualquier duda al respecto y ha asegurado que el Ayuntamiento puede y de hecho va a acometer esta reforma pendiente desde hace 15 años.

El proyecto de obra de actualización y urbanización del recinto ferial es una propuesta que la Asociación de Casetas Tradicionales donó al Ayuntamiento de Córdoba en mayo y que fue consensuada con la comisión de feria del mandato anterior. En aquel proyecto de reforma lo más destacado es que la feria contará con un nuevo pavimento y no tendrá albero. La reforma integral del recinto ferial --que incluye esta primera fase de la calle Potro-- supondrá una inversión de 7 millones de euros y se actuará en 82.000 metros cuadrados de recinto. El alcalde fijó la fecha del 2023 para la conclusión de esa actuación.

La mejora de este espacio de esparcimiento que se traza entre las calle del Infierno y Potro sale a licitación por un precio de 1,095 millones de euros y 6 meses de ejecución, de modo que si todo va bien las obras estarán listas a finales de julio, lo que no será un impedimento porque es bastante probable que la feria tampoco pueda celebrarse este año por la pandemia. Los criterios para la adjudicación del proyecto son de un 60% para la mejor oferta económica; los plazos de ejecución obtendrán el 14% de la puntuación; el programa de la obra, un 12%; la memoria medioambiental, un 8% y la ampliación del plazo de garantía, un 6%. El Ayuntamiento espera tener adjudicada la obra el 19 de enero (20 días después de la publicación en la plataforma).

Fuentes ha indicado que con esta remodelación "hacemos realidad un proyecto que lleva pendiente desde hace 15 años" y "avanzamos en la consolidación del recinto ferial". Asimismo, ha garantizado que el Ayuntamiento trabaja ya para regularizar tanto la situación del recinto ferial de El Arenal, como del estadio El Arcángel, y que en estos momentos se está procediendo a la división horizontal de la propiedad "con mucho esfuerzo por parte los técnicos" para poner orden en el embrollo urbanístico.