La Asociación de Casetas Tradicionales ha donado hoy al Ayuntamiento de Córdoba el proyecto para la reforma del recinto ferial de El Arenal. La remodelación, plasmada por el arquitecto José Antonio Ruiz, es fruto del trabajo consensuado de la Comisión de Feria constituida en el mandato anterior y que ha continuado trabajando durante el actual curso político. En total, la reforma supondrá una inversión de 7 millones de euros y se actuará en 82.000 metros cuadrados de recinto. La intervención tendrá una primera fase --es de ésta de la que se ha presentado el proyecto-- en la que está previsto reformar la calle del Potro (la que separa la casetas de la calle del Infierno) antes de la Feria del 2021. Para la reforma integral de El Arenal, el alcalde, José María Bellido, ha fijado como fecha la Feria del 2023.

Reproducción del proyecto del nuevo pavimento del recinto ferial - Foto: CÓRDOBA

La comisión ya había decidido acometer este año la remodelación de la calle El Potro antes de la irrupción del coronavirus. El equipo redactor de la Asociación de Casetas Tradicionales perfiló con la Gerencia de Urbanismo los últimos detalles del proyecto, pero la irrupción de la pandemia ha dado al traste con los plazos que pretendían iniciar las obras este mismo verano. A pesar de eso, la idea es que se licite este verano y se acometa en los próximos cuatro o cinco meses, para que este anticipó de reforma esté terminado antes de abril del 2021. Esa primera actuación supondría una inversión de 1,3 millón de euros y se pagará con fondos municipales. "El reto es que el año que viene podamos celebrar la Feria y en un recinto mejorado", ha afirmado el alcalde, que ha recordado que la obra pública mueve la economía local y genera empleo.

La actuación en la calle El Potro prevé convertir esta zona, que linda con la calle del Infierno, en un espacio más atractivo para lo cual se levantaría un muro temporal más bajo que el actual de hormigón, se prevé instalar bancadas donde sentarse, elementos vegetales (árboles de gran porte) y acometer su pavimentación así como la sustitución de las luminarias.

En cuanto al proyecto de remodelación global del recinto ferial, el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales, Rafael Bocero, ha explicado que incluirá la remodelación de todo el pavimento (diferenciado en color y material para diferenciar las aceras de la calzada), la eliminación del albero en las calles, la colocación de instalaciones sanitarias y la eliminación del cableado aéreo. Lo único que no estará pavimentado será el suelo que ocupen las casetas, actualmente de granito descompuesto, y habrá albero dentro de las casetas que quieran ponerlo en su recinto.

La actuación, la primera de importancia que se acometen en El Arenal desde su inauguración en 1994, será --según el alcalde-- "el primer paso de muchas actuaciones que vendrán para tratar de recuperar la normalidad". Rafael Bocero, por su parte, ha recordado hoy que la fundación de la asociación que preside fue la respuesta allá por 2005 a la preocupación de muchos cordobeses por la deriva y el deterioro de la Feria. También ha recordado la negativa de aquellas corporaciones municipales a hablar sobre la cuestión de "recuperar la Feria tradicional en todos sus aspectos" o sobre "la dignificación de las casetas".

En esta línea, el presidente de la Asociación de Casetas Tradicionales ha explicado que en 2007 se constituyó la primera comisión, pero que no fue hasta el 2015, con la Corporación de Isabel Ambrosio y siendo concejala de Promoción, Carmen González, cuando no se empezó a trabajar en serio. El presidente de la comisión de Feria, Juan Serrano, ha agradecido al alcalde su confianza en el trabajo de este grupo formado por todos los colectivos que participan en el evento festivo más importante de la ciudad.