El comercio de cercanía contará con 242.000 euros en ayudas para paliar los efectos del covid, que han sido aprobadas este lunes en la junta de gobierno local del Ayuntamiento de Córdoba. Por un lado, ha salido adelante una subvención por valor de 100.000 euros para la Asociación para el Fomento, Promoción y Transformación Digital del Comercio de Córdoba para que lleve a cabo el proyecto de plataforma de comercio electrónico, que desarrollará en el 2021 y que "es una apuesta por mejorar la competitividad del sector utilizando las tecnologías digitales", según ha explicado la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás. Su objetivo es, según la concejala, "poner las bases que impulsen las actuaciones necesarias para el fomento de la innovación, desarrollo, promoción y transformación digital del comercio".

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

En segundo lugar, la junta de gobierno ha aprobado las subvenciones de la campaña de Navidad, que suponen una inversión de 84.000 euros y que benefician a las asociaciones de empresarios y comerciantes de La Viñuela, centro, Ciudad Jardín, Valdeolleros y Santa Rosa, de Autónomos Ambulantes de Córdoba, de Carniceros y de Hosteleros de Productos Ecológicos.

La junta de gobierno local ha dado luz verde también a la convocatoria de subvenciones para el fomento del asociacionismo y de la dinamización del comercio de cercanía por una cuantía de 58.000 euros, que han logrado las asociaciones de La Viñuela, del centro, de Ciudad Jardín, de Valdeolleros y Santa Rosa, de Ambulantes y de Hosteleros de Productos Ecológicos.

Por otro lado, la junta de gobierno local ha dado luz verde a una convocatoria de ayudas por 180.000 euros que beneficia a 22 asociaciones. En esta convocatoria, y según Albás, "se ha primado la línea de apoyo a la emergencia alimentaria y, como novedad, un proyecto para combatir ludopatías y adicciones digitales".

A la sesión de este lunes han llegado más subvenciones que salen adelante, entre ellas, y según ha detallado el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, una dirigida al fomento de la participación ciudadana por valor de 128.369 euros, cantidad con la que se llevarán a cabo un centenar de actividades que realizarán 76 entidades.

La delegación de Juventud ha dado el visto bueno a un convenio con Proyecto Hombre, mediante el que el Ayuntamiento aportará 30.000 euros para Juntos sumamos futuro, que va dirigido a la prevención de adicciones.

En cuanto a Cooperación, han salido adelante las subvenciones a proyectos de educación para el desarrollo, acción humanitaria y cooperación internacional, que benefician a 40 colectivos, que dispondrán de 200.000 euros.

La junta de gobierno de este lunes ha aprobado también ayudas por valor de 18.315 euros para a seis entidades culturales, la Asociación Amigos de la Joven Orquesta de Córdoba, la Fundación Arquitectura Contemporánea, Artistas Flamencos de Córdoba, Cátedra Intercultural de la UCO, peña Fosforito y Fundación Pro Real Academia de Córdoba.

En la sesión de este lunes ha salido adelante el convenio con la UCO para realizar actividades de la cátedra Luis de Góngora por 20.000 euros, que están destinados a seminarios y a la difusión a través de su web de la figura del escritor.

Por último, la junta de gobierno local ha acordado solicitar un adelanto de los fondos financieramente sostenibles para la adquisición de 9 vehículos de Sadeco por valor de 600.000 euros.