La pandemia ha vaciado Córdoba de turistas, y en este puente de la Constitución y la Inmaculada, con los cierres perimetrales, la ciudad se ha quedado también sin las visitas de las provincias vecinas, de otras comunidades, e incluso de los pueblos. Las restricciones afectan a todos los municipios andaluces.

Hace un año, el día de la Constitución cayó en viernes, y miles de turistas, sobre todo nacionales, llenaban el centro histórico y monumental de Córdoba. Las crónicas de entonces señalaban que el propio sector apuntaba que la ocupación hotelera superará el 90% durante gran parte del puente. Una galería de imágenes ilustraba la noticia en Diario CÓRDOBA. Esto era así hace un año, pero a muchos les parecerá que hace un siglo. Tanto han cambiado las cosas tras la irrupción del coronavirus.

Este era el aspecto que presentaba el Puente Romano el año pasado, el día 6 de diciembre, en que la jornada se presentó soleada, como dando la bienvenida a los miles de turistas que visitaban Córdoba. Una imagen (Foto: A.J. GONZÁLEZ) que no solo nos recuerda el impacto en el turismo de la pandemia, sino las repercusiones del coronavirus en nuestras vidas, hasta en gestos que antes nos parecían tan naturales como abrazarnos o besarnos.

Esta mañana, en el Puente Romano, bajo una fina lluvia, solo se veía a algunos viandantes con paraguas, como el de la fotografía. Qué diferencia con las imágenes de hace un año. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Centros comerciales y súper abiertos

Pero si la pandemia del coronavirus ha vaciado de turistas el casco histórico, la cercanía de las navidades anima el comercio, y este lunes, como mañana, abren numerosos centros comerciales y tiendas en Córdoba.

Hay que recordar, que con la excepción de los establecimientos de alimentación y otras actividades esenciales, esta apertura está supeditada a las restricciones por el covid, que establecen el cierre de los comercios no esenciales a las 18.00 horas.

Aquí puede consultar cuáles son los centros comerciales y los supermercados abiertos.

Fin de semana de paseos y compras

Confinados en la ciudad por el cierre perimetral, muchos cordobeses dedican el largo fin de semana al paseo, la cultura, las compras y el picoteo, como comprobamos el sábado en este reportaje.

Si el tiempo acompaña, hoy podría ser una jornada muy similar.

Hostecor habla de "desastre" en el Puente

El presidente de Hostecor, Fran de la Torre, habla de "desastre" al referirse al Puente de la Constitución para el sector. "A las restricciones a la movilidad hay que sumarle el mal tiempo que está haciendo estos días", explica el responsable de la hostelería cordobesa. Además desde Hostecor denuncian el daño que le está haciendo al sector el cierre de sus negocios a las 18 horas, una medida que "no va a servir de nada" si las personas que estaban en los bares y restaurantes se trasladan luego a casas particulares o a grandes superficies comerciales. "Se está viendo las aglomeraciones en supermercados y grandes superficies, que es una locura", añade para lamentar que el sector de la hostelería vuelve a ser "el gran damnificado". En esta línea, Francisco de la Torre ha anunciado que pedirán al presidente andaluz, Juanma Moreno, una flexibilización de esos cierres, que espera se aprueben entre las próximas medidas que anunciará esta semana.