Miles de turistasturistas, sobre todo nacionales, han vuelto este viernes a concentrarse en el centro histórico y monumental de Córdoba, en la primera jornada del puente de la Constitución y de La Inmaculada, en el que el propio sector apunta que la ocupación hotelera superará el 90% durante gran parte del puente. En concreto, y según la encuesta interna realizada por la Asociación de Empresarios de Hospedaje (Aehcor) entre sus hoteles, apartamentos y viviendas turísticas asociadas, la media de ocupación va a estar por encima del 76% durante todas estas jornadas, distribuyéndose en un 57% durante el día de ayer -cuando llegaron ya muchos turistas para hacer noche-, el 90% hoy; 93% mañana sábado; y un 65% de ocupación durante el domingo.

Turistas que como ha explicado hoy Paloma López Sidro, una de las guías turísticas que trabaja en la Mezquita-Catedral desde el pasado mes de marzo, vienen sobre todo atraídos "por el patrimonio cultural", motivo por el que la zona más visitada es, como suele ser tónica habitual, el eje compuesto por la Mezquita, Judería y Alcázar.

Desde su experiencia sobre el terreno, Paloma López afirma que lo más valorado por los visitantes suele ser la facilidad de moverse por el centro histórico. "Valoran la accesibilidad y también la limpieza, aunque últimamente la gastronomía está siendo muy valorada. Todo el mundo que llega pregunta por la comida, hasta el punto que pienso que la gastronomía también se está convirtiendo en un signo distintivo de la ciudad para los turistas".

Conocer el patrimonio es lo que ha llevado a Rubén Anés y Marta Pinos, pareja de 35 y 29 años de edad procedente de Madrid, a conocer durante estos días la ciudad. Tras llegar a Córdoba en su coche particular ayer, Rubén afirma que lo que, hasta el momento, más valora es el patrimonio que representa la Mezquita y el Puente Romano.

De Madrid también procede Carmen Tabernero, de 60 años, que visita por cuarta vez la ciudad, en esta ocasión junto con su hermana para que conozca Córdoba. Lo que más valora, "el arte que tiene Córdoba, la Mezquita y los Patios". Monumentos que también son destacados por Jaroslav Smazil, de 52 años, procedente de Serbia, país al que tiene previsto regresar mañana, y para el que los monumentos cordobeses y la amabilidad de la gente es lo mejor de la visita.