Todos los grupos municipales, incluidos el Partido Socialista e Izquierda Unida que sustentan el Gobierno de la Nación, exigieron ayer mejorar las inversiones destinadas a la ciudad de Córdoba en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que han superado el primer trámite parlamentario. Por contra, no corrieron la misma suerte las mociones encaminadas a exigir ese esfuerzo a la Junta de Andalucía. Por un lado, una propuesta socialista para que se le devuelva a las universidades públicas (incluida la Universidad de Córdoba) el recorte de 135 millones sufrido por la crisis (PP, Cs y Vox votaron en contra), y por otro lado, una iniciativa de Izquierda Unida para empezar a planificar el espacio de 10.000 metros cuadrados, propiedad de la administración andaluza, que dejará la Biblioteca Provincial cuando se traslade a los Patos.

La que sí obtuvo el apoyo de todos fue la moción, que proponía originariamente el Partido Popular y que se convirtió en un texto conjunto, por la que el Pleno de Córdoba exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez que mejore las partidas destinadas a la capital cordobesa y que los grupos parlamentarios promuevan enmiendas para mejorar las cuentas para 2021. El portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, resumió la necesidad de incrementar esas partidas con dos cifras: «21 millones que dedicaron los últimos presupuestos del PP a Córdoba y los 2,9 millones» dibujados en el presupuesto actual para la capital.

En la moción, los grupos municipales cordobeses piden a PSOE y Unidas Podemos que recojan en el documento inversiones «necesarias» para la ciudad o que presentan cantidades insuficientes.

En esa nómina de exigencias se incluyen la Biblioteca de los Patios, inversiones de ciudad (2 millones de euros para obras que se recogían en años anteriores y que no se han incluido en esta ocasión), partidas para el Museo Arqueólogo, actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la Variante Oeste, el metrotrén, las dos comisarías de Policía Nacional, más presupuesto para la Casa Árabe, el Convento Regina y la eliminación de las barrearas acústicas en el barrio de la Fuensanta con la autovía.

También se aprobó por unanimidad instar al Gobierno central a recoger la propuesta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para crear un fondo específico para apoyo covid a los ayuntamientos, de 3.000 millones de euros e incluir un fondo para paliar el déficit de las empresas de transporte público con 4.000 millones de euros.

El compromiso del Gobierno central de rebajar el IVA de las mascarillas hizo que no fuera necesario debatir la moción de Vox sobre este asunto, que sacó su texto adelante por unanimidad. En él se incluye además el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba de repartir ayudas para la compra de mascarillas a empresas y autónomos de la ciudad.