Dos meses después de que recibiera el visto bueno del consejo rector de Urbanismo, la innovación de PGOU necesaria para que el antiguo edificio del antiguo Simago, ubicado en la calle Jesús y María, se transforme en hotel ha sido aprobada por el Pleno, donde ha recibido los votos favorables de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE, aunque en este último caso por un error que no se ha podido rectificar.

El alcalde, José María Bellido, ha recordado antes de la votación que la misma requería el apoyo de la mayoría absoluta del Pleno y precisamente por eso incluía un informe del secretario, Valeriano Lavela. Esa mayoría absoluta se ha conseguido gracias a los votos de Vox y PSOE, ya que Podemos e IU se han pronunciado en contra.

Sin embargo, la portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, ha solicitado un receso en el pleno al detectar un error en el acta de la Gerencia de Urbanismo, lo que le ha llevado a votar de forma equivocada. Tras el receso de unos minutos, el pleno se ha retomado y Ambrosio ha explicado que ha emitido un voto erróneo por la redacción del acta del consejo rector de Urbanismo, en la que aparece que el punto fue aprobado "por unanimidad", cuando no fue así, ya que en el consejo la innovación salió adelante con los votos de PP, Cs y Vox y el resto de grupos, incluido el PSOE, la rechazaron. "Esto nos ha hecho dudar", ha señalado la concejala, que ha hecho constar su postura en acta a pesar de que ya no ha podido cambiar el sentido del voto de su grupo.

El PSOE votó en contra de la innovación y de la modificación del Pepchc en el consejo rector de septiembre porque "de nuevo se modifica el PGOU para proyectos que no están dirigidos a fomentar un casco vivo".

La innovación de PGOU y del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba, que también se votaba, está impulsada por El Corte Inglés y tiene como finalidad que el edificio del antiguo Simago pueda utilizarse como hotel ampliando sus usos, que ahora son comerciales. Esa modificación de PGOU y Pepchc, ya había ido a un consejo rector en julio pero no prosperó, por lo que fue retirada. Para que saliera adelante en septiembre fue fundamental el apoyo de Vox, que en julio estaba en contra pero que cambió de parecer después por un informe que fija el porcentaje de ocupación que tendrá el hotel, que no será el mismo que el edificio tendría si fuese un centro comercial.

Con la innovación, y según un informe de Urbanismo que se vio en el consejo de septiembre, el edificio tiene un uso "residencial colectivo", es decir, se destina a hotel, y "en la parte no protegida de la edificación la ocupación máxima permitida sería del 70% de la superficie de la parcela en todas las plantas situadas sobre rasante". En cuanto a la planta baja, si esta se dedica a usos no residenciales, podría ocuparse el 100%. De esta forma el techo edificable disminuye en relación al permitido en caso de que fuese un centro comercial como estaba previsto. En cambio, en la innovación vigente del 2007 se podía llegar a una ocupación máxima del 100% en todas las plantas de los inmuebles 5 y 7 de Jesús y María y 3 de Duque de Hornachuelos, que son los afectados.

El Corte Inglés solicitó en noviembre del 2019 la modificación de las condiciones de uso de las parcelas de las calles Jesús y María (la 5 y 7) y Duque de Hornachuelos (la 3, el antiguo Palacio del Cine) afectadas y un mes después, en diciembre del 2019, el consejo rector acordaba la formulación de la innovación, el primer paso que se da en este tipo de trámites. Lo acordado en el consejo en septiembre y en el pleno de este jueves es la aprobación inicial.

En el antiguo Simago, El Corte Inglés, que tuvo allí su centro de oportunidades, que cerró sus puertas en el 2011, pretendía hace más de una década implantar un centro comercial, iniciativa que con la crisis quedó parada y que también necesitó una innovación de PGOU que tuvo numerosas vicisitudes hasta su aprobación definitiva en el 2007.

Hay que recordar que en abril del 2005, Urbanismo y El Corte Inglés firmaron un convenio mediante el que promovían una innovación de PGOU que afectaba al edificio de Jesús y María y al antiguo Palacio del Cine, ubicado en Duque de Hornachuelos, e implicaba la rehabilitación del antiguo Cine Góngora. Urbanismo tramitaba la innovación y la redacción del proyecto de rehabilitación del Góngora y, a cambio, El Corte Inglés aportaba 4 millones para la reforma del teatro, como así hizo.

Arete 2016 (Corporación H10 Hotels), propietaria también del hotel de la Casa Colomera, empezó hace tiempo a negociar con El Corte Inglés la adquisición del edificio con la idea de ampliar las intalaciones que ya tiene en uso en Las Tendillas.