El Grupo Keyter, presidido por Aurelio García, es un firma con capital 100% español, perteneciente al sector de la climatización, refrigeración industrial y generación atmosférica de agua, que ha recibido el premio Cordobeses del Año reconociendo su trayectoria.

-Sin duda, este es un reconocimiento a la labor que el grupo Keyter Intarcon Genaq ha desempeñado en estos últimos 20 años. ¿Cómo os sentís al respecto?

-Aunque la trayectoria empresarial y del equipo directivo supera los 40 años de experiencia en el sector de la Climatización y del Frío Industrial, el grupo sigue siendo joven y con un gran potencial. Estoy convencido de que este reconocimiento premia el enorme esfuerzo desarrollado a lo largo del año 2020 en condiciones difíciles para todos. Supone, sin duda, un estímulo más para seguir en la línea marcada por nuestro Plan Estratégico.

-¿Cuál cree que es la situación del tejido industrial de Córdoba? ¿Cómo se podría mejorar?

-El tejido industrial cordobés y andaluz debe participar en el cambio de paradigma que permita desarrollar un modelo económico con mayor participación de la Industria en el PIB. Debemos ir hacia una confluencia con los países europeos. Para conseguir esa mejora debemos preparar nuestras industrias para competir implementando los desarrollos previstos en la Industria 4.0.

-«Keyter aspira a mejorar las condiciones de vida a través de soluciones tecnológicas energéticas», así lo habéis expresado vosotros mismos, pero ¿cómo se trabaja día a día para ello?

-El grupo Keyter es un conglomerado industrial de base tecnológica. Con un equipo humano que supera los 400 trabajadores, de los que más de 100 son ingenieros. Nuestro modelo de negocio viene marcado por una fuerte innovación, lo que nos permite estar en la vanguardia de los sectores de la Climatización, del Frío Industrial y de la Generación Atmosférica de Agua.

-Vuestra expansión al mercado internacional ha estado capitaneada desde vuestra sede en Lucena. ¿Qué significa Córdoba para Keyter?

-Córdoba y Lucena son un referente a nivel europeo en nuestro sector. De facto constituimos un clúster reconocido por su excelencia industrial.

-¿Por qué su grupo puede ser un espejo donde mirarse para las nuevas que nazcan o se instalen en Córdoba?

-Si tuviera que destacar alguna de las características de nuestro grupo, serían sin duda el grado de formación y el compromiso con el proyecto de todo el equipo humano que lo conforma.

-¿Cómo se ha convertido la empresa en un componente decisivo para el desarrollo económico de la provincia?

-Formamos parte de un colectivo industrial que concentra en Lucena un clúster con un fuerte impacto económico y social. El sector de Clima y Frío de Lucena ocupa a 2.200 trabajadores y factura más de 350 millones de euros, lo que supone más del 30% del PIB local, a la altura de las zonas industriales de Alemania, Italia y Francia.

-La I+D es uno de los pilares de su actividad, ¿cree que se está apostando lo suficiente en Córdoba por ella?

-Creo que debemos impulsar aún más la i+D y como he referido anteriormente, dar un paso decisivo hacia la implantación de las tecnologías derivadas del concepto definido con la Industria 4.0.

-¿Cómo os ha afectado la pandemia?

-Desde el comienzo de la pandemia hicimos un notable esfuerzo para proteger la salud de todos los trabajadores, hasta el momento con éxito. Aplicamos las disposiciones legales y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En la actividad industrial ha tenido repercusión en el canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering). La actividad en Clima Y Frío Industrial ha superado las expectativas iniciales. Especialmente en los equipos destinados a hospitales, morgues, agroalimentario, etc.

-¿Qué plantean los nuevos horizontes en Keyter?

Estamos en pleno desarrollo de un Proyecto de Actuación que supondrá la edificación de una nueva fábrica que permitirá reunir todos los recursos fabriles. Igualmente impulsaremos aún más la formación de todos los trabajadores.