La Gerencia de Urbanismo actuará la semana próxima en Las Jaras, siguiendo la hoja de ruta fijada por el Ayuntamiento para regularizar el abastecimiento de agua en este núcleo de la Sierra. La semana pasada se cumplió el plazo dado por el Ayuntamiento al promotor y gestor de la urbanización, Luxico, para señalar bienes de su propiedad por valor de 6,7 millones de euros, que es lo que costará llevar agua a ese núcleo urbano. En caso de que la empresa no lo hiciera --como todo apunta que ha sucedido--, el Ayuntamiento seguirá adelante con el expediente para la declaración de incumplimiento de las obligaciones urbanísticas en la red de abastecimiento, que posibilita tanto la ocupación como la disponibilidad de dicha red y se procederá de manera inmediata a la ejecución subsidiaria a través de Emacsa.

El presidente del organismo autónomo, Salvador Fuentes, ha asegurado a Cope que intervendrán por «derecho, como regula la ley» ya que, aunque el ciclo integral del agua es competencia de Luxico, el Ayuntamiento entiende que debe regularizar esa situación anómala que afecta a vecinos de Córdoba y que sufren constantes cortes en el suministro. «Urbanismo va a hacer todo lo que tenga que hacer», dijo si bien insiste en que es un problema con más de dos décadas de antigüedad y que este gobierno es «el primero que pone un papel encima de la mesa para la solución». En cualquier caso, Fuentes ha reiterado que irá de la mano de Emacsa, que ya ha redactado un proyecto para suministrar agua a Las Jaras, y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Por su parte, Podemos ha exigido al Ayuntamiento que solucione el grave problema de Las Jaras, al ser a juicio de la formación «un posible delito contra la salud pública de sus vecinos». La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, pidió también que la empresa Luxico cumpla de una vez su contrato. «No podemos esperar más. Luxico está incumpliendo sistemáticamente su contrato y PP y Ciudadanos tienen que tomar ya las riendas de este problema».