El grupo municipal de Podemos denuncia y exige al Ayuntamiento que solucione inmediatamente el grave problema de calidad del agua de la barriada de Las Jaras, al ser a juicio de la formación "un posible delito contra la salud pública de sus vecinos". La portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha exigido que la empresa Luxico -gestora de la urbanización-- cumpla de una vez su contrato con los vecinos de la barriada de Las Jaras, que este verano han sufrido de nuevo cortes de agua, nuevo cortes de aguamalos olores y otros cambios de características en el agua procedente de sus grifos, y por último, vertidos de aguas fecales al lago de donde se abastecen para beber y sus quehaceres diarios.

"No podemos esperar más. Luxico está incumpliendo sistemáticamente su contrato y el gobierno municipal de PP y Ciudadanos tiene que tomar ya las riendas de este problema, porque hablamos de un posible delito contra la salud pública a los vecinos y vecinas de Las Jaras, que tienen los mismos derechos que el resto de los cordobeses a todos los servicios públicos", ha estimado la concejala de la formación morada. Pedrajas ha recordado que en el penúltimo consejo de administración de la Empresa Municipal de Aguas, Emacsa, el concejal del PP Salvador Fuentes se comprometió a aplicar la ley y denunciar a la empresa por incumplimiento de contrato, de modo que Emacsa podría coger las riendas de la depuración y canalización de las aguas en esta barriada, y "ya va siendo hora de que el gobierno municipal de los pasos legales en ese sentido, porque quienes sufren esta pasividad son los habitantes de Las Jaras, que están pasando un lamentable verano y tienen temor de que puedan sufrir incluso consecuencias en su salud", ha señalado la edil.

Según Podemos Córdoba, Luxico, al ser la empresa suministradora, es también la única responsable de los problemas de abastecimiento que hay en ese barrio de la capital y que se vienen arrastrando desde hace ya dos décadas, con picos y cortes de agua. Por esta razón, Pedrajas ha considerado que la Gerencia de Urbanismo tendría que forzar a la suministradora a presentar de urgencia un proyecto para rehabilitar toda la red de abastecimiento a los hogares de Las Jaras, que según se dijo en ese consejo de Emacsa, gira en torno a los 4 millones de euros. "Y si Luxico no reacciona, un juez debería retirarle las competencias para que pasen a manos de la empresa de aguas de Córdoba y, a partir de ahí, comenzar unas obras que cada vez son más urgentes. Tiene que haber coordinación entre administradores, propietarios, vecinos, Emacsa y ayuntamiento.", ha puntualizado la portavoz de Podemos Córdoba.