Izquierda Unida ha alertado hoy sobre la baja ejecución del presupuesto municipal y en particular en el capítulo de inversiones, en el que había 70 millones de los que solo se han gastado a fecha 31 de julio el 2%. Las concejalas de IU Amparo Pernichi y Alba Doblas han ofrecido una rueda de prensa para dar este dato y lamentar que la falta de ejecución de ese dinero conlleve la pérdida de hasta 200 puestos de trabajo a jornada completa durante todo un año. En este sentido, Pernichi ha considerado deleznable desdeñar la creación de esos empleos en una ciudad que lidera las cifras de paro en España.

Desde IU inciden, además, en que no es válida "la excusa de la pandemia", porque se podían haber utilizado procedimientos de emergencia "que habrían subido esa ejecución presupuestaria y que hubiera mejorado la vida de los cordobeses". Asimismo, han vuelto a aprovechar la ocasión para criticar "el batallón de cargos" contratado por el gobierno de PP y Cs (el triple de los que tenía el anterior gobierno local y con un coste para las arcas municipales de 1 millón de euros, insisten desde la formación) "para supuestamente solventar los problemas de gestión" del anterior mandato.

La ejecución de un 2% en el capítulo de inversiones, se traduce para IU, en una enmienda al equipo de gobierno entero, desde el alcalde por su "falta de liderazgo, a la inexperiencia y soberbia con la que actúa Cs" y a la falta de coordinación. "¿Dónde esta esa luz que iban a traer a la gestión? Parece que en este gobierno no hay más luz que las luces del espectáculo de Navidad", ha dicho Pernichi.

La concejala Alba Doblas, por su parte, ha recordado que en los 4 años en los que el PP estuvo en la oposición se refirió en muchas ocasiones a la ejecución presupuestaria como "uno de los grandes problemas de la ciudad" y ha afirmado, siguiendo esta argumentación, que "el PP va camino del desastre con la colaboración de Cs y Vox empeorando la situación de Córdoba". En este sentido, ha criticado "el espectáculo lamentable de contratos que entran y salen de Contratación sin ningún resultado" o del empleo de los fondos Edusi, con caducidad en 2023, y de lo que "no hemos visto salir ni un proyecto" y solo "machacar" los que había programadas como el de Ategua y el de los anillos del río.

En último instancia, Doblas ha tildado de "triste guasa" que el alcalde quiera convocar un pleno para reclamar el uso del superávit de 70 millones de euros que tiene el Ayuntamiento de Córdoba, "teniendo en cuenta que no cumple con sus propias reglas de juego" al no cumplir, para su uso, el plazo de pago medio a proveedores (que está en 52 días y debía estar en 30). La concejala de IU ha cifrado en un 0% las inversiones realizadas en vía pública, proyectos de movilidad que afectan a la accesibilidad, reposición del alumbrado y nuevas zonas verdes.

"Bellido es el rey de los porcentajes pero a la hora de la verdad pedimos que los vecinos salgan a la calle y vean si hay máquinas en la calle Maestro Priego López, Colombia, Pelayo o en la Cañada Real en Villarrubia. No las hay evidentemente", ha dicho Doblas para preguntarse de manera retórica de quién es la responsabilidad: "Entendemos que de todo el gobierno y del alcalde a la cabeza".