Los grupos de la oposición municipal en el Ayuntamiento de Córdoba han criticado este jueves en bloque la gestión y el rumbo del gobierno municipal, formado por PP y Cs, justo antes de la celebración del último pleno de julio con el que se pone fin al curso político ante la llegada de las vacaciones.

Los portavoces de los grupos municipales han desfilado de uno en uno ante los periodistas para poner en evidencia los errores que a su juicio han cometido PP y Ciudadanos y no han pasado por alto la remodelación del gobierno municipal tras la salida de capitulares de la concejala popular Laura Ruiz.

Una de las voces más críticas fue la de la portavoz del grupo municipal de Vox, Paula Badanelli, que ha señalado que «estamos llegando a nuestro límite» y van a tener que replantearse su apoyo al gobierno municipal. Y ha dejado en el aire la idea de que de cara al otoño «empecemos a pensar en otras cuestiones» y «en cambios más profundos» porque «si el PP no es capaz de liderar este gobierno quizá debe liderar este gobierno Ciudadanos». Mientras, el delegado de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, le ha pedido a Badanelli que «se sosiegue y tranquilice»,

Las diferencias de Vox se han puesto en evidencia durante el pleno cuando con su voto en contra ha echado para atrás una propuesta de modificación presupuestaria del IMAE por 300.000 euros que no estaba prevista en el Plan de Choque.

Tambiéha sido dura la portavoz del grupo socialista, Isabel Ambrosio, que además de solicitarle al alcalde que haga sus tareas pendientes en verano, ha subrayado que «si se mantiene esa tónica de desencuentro entre el PP y su socio preferente, entre el PP y la ultraderecha, vamos a seguir viendo situaciones como la que vimos ayer», en referencia a la retirada del orden día del consejo rector de la GMU la innovación inicial del PGOU y del PECH que permitirían el cambio de uso de los antiguos Simago y Palacio del Cine, una situación que el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro García, ha calificado de «surrealista».

Poco antes la coportavoz del grupo Podemos, Cristina Pedrajas, subrayaba que la remodelación llevada a cabo por Bellido era fruto «de un golpe de calor» del gobierno municipal y se preguntaba por qué no se reestructuran las delegaciones de Cs.

Acuerdos de pleno

Entre los acuerdos aprobados hoy en el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba destacan el nombramiento de Julio Anguita como Hijo AdoptivoJulio AnguitaHijo Adoptivo. Además se ha acordado distinguir con las Medallas de la Ciudad de Córdoba a la cineasta Josefina Molina; al arquitecto Rafael de la Hoz Castanys; al Hospital San Juan de Dios, que este año cumple el 85 aniversario de su llegada a la ciudad; a María Luisa Cobos, presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer en Córdoba; a los 50 años de la incorporación de la mujer a la Policía Local; a la artista Hisae Yanase, a título póstumo, y a la Brigada Mecanizada Guzmán el Bueno, estas dos últimas en la categoría de Medalla al Mérito de la Ciudad.

Asimismo la corporación municipal ha sacado adelante la ordenanza reguladora de la Administración Electrónica por unanimidad de todos los grupos, así como diversas modificaciones presupuestarias.