El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha anunciado este miércoles que ayer firmó el cese de Laura Ruiz del Ayuntamiento de Córdoba a petición de esta, que después de trece años en la política municipal renunciará a su acta de concejal y regresará a su actividad profesional como ingeniero técnico industrial.

Bellido ha dado a conocer este cambio explicando que en breve se incorporará al gobierno local Cintia Bustos, presidenta de Nuevas Generaciones del PP, quien asumirá la delegación de Juventud y la presidencia del Instituto de Gestión Medioambiental, previsiblemente, a partir del próximo mes de septiembre.

Así, el regidor municipal ha detallado que Gonzalo Esparza, que es el siguiente de la candidatura del PP, continuará siendo gerente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec). Bustos, de 24 años de edad y graduada en Derecho, será la concejala más joven en la historia democrática del Consistorio municipal, arrebatando este récord al propio José María Bellido (llegó con 27 años).

Este último ha presentado, además, la creación de dos grandes áreas de gestión en el gobierno local que, según ha indicado, responden a las necesidades que Córdoba tiene en la actualidad. De este modo, la concejala de Cultura y Patrimonio Histórico e Innovación, Blanca Torrent, sumará a Innovación la coordinación del área de reactivación económica y fomento empresarial y del empleo. Seguirá presidiendo el Imdeec y trabajando en el plan estratégico.

Por otra parte, la concejala de Juventud y Promoción, Marián Aguilar, continuará asumiendo esta última tarea y gestionará, además, Cultura y Casco Histórico. Así, Bellido ha recordado que estas delegaciones existen en la actualidad, pero se unificará su gestión y se optimizarán recursos.

Bellido ha aclarado que con estas decisiones "no se están haciendo cambios estructurales de gobierno", matizando que "no hay nada que renegociar en el pacto con Ciudadanos" y recordando que "las circunstancias de julio del 2020 no tienen nada que ver con las del 2019" a causa, principalmente, de los efectos derivados de la pandemia de coronavirus.

El alcalde ha recordado que se trata de la segunda reforma del gobierno municipal, ya que la primera tuvo lugar en otoño del año pasado y fue motivada por la salida del concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, por motivos de salud. Este responsable fue sustituido por Blanca Torrent.

"Me voy con gran satisfacción"

En la conferencia de prensa ofrecida en el salón de plenos del Ayuntamiento, Laura Ruiz ha asegurado que "me voy de la política con gran satisfacción de sentirme querida por mi compañeros y también por gran parte de los ciudadanos". Entre otras ideas, ha comentado que "trabajo y gestión han sido mi manera de hacer política" y ha subrayado que "he aprendido muchísimo de la gente".

Asimismo, ha dado las gracias a José María Bellido, sobre el que ha apuntado que fue su "mentor" y "quien vino a buscarme para entrar en política"; al concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico; al ex alcalde de Córdoba José Antonio Nieto, con quien estuvo al frente del área de Infraestructuras, y al asesor del PP y periodista Raúl Ramos.

De su parte, el alcalde ha reconocido que "Laura Ruiz ha montado una delegación nueva y ha estado medio año sin presupuesto", pero se marcha "ahora que vendría la parte más lucida, más bonita, que se empiezan a ver los resultados de la gestión".

Así, ha afirmado que, "a petición suya, anoche firme el cese y presentará la renuncia a su acta de concejal", pero "siempre va atener las puertas abiertas para seguir colaborando con su ciudad y creo que lo va a hacer". "No tengo más que agradecerle públicamente el trabajo que ha hecho durante todos estos años", ha asegurado.

Albás defiende el objetivo de reactivar la economía

La primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, ha señalado este miércoles que la remodelación de las áreas municipales que ha anunciado Bellido responde al objetivo del Gobierno local de reactivar la economía en un momento tan complicado como el que ha dejado la pandemia de coronavirus en la ciudad.

"No podemos distraer los esfuerzos ya que los ciudadanos, sobre todo aquellos que han perdido su trabajo por esta pandemia, están esperando una respuesta rápida y certera de su Ayuntamiento", ha indicado Albás, quien ha añadido que "no vamos a perder ni un minuto en trabajar para salir de esta crisis".

Albás ha agradecido a Laura Ruiz su trabajo al frente de la delegación de Casco Histórico y le ha deseado una nueva etapa llena de éxitos, al mismo tiempo que ha dado la bienvenida al equipo de gobierno a Cintia Bustos, que asume la tarea de Juventud.