El equipo de gobierno municipal ha retirado del orden del día del consejo rector de la GMU la aprobación inicial de la innovación del PGOU y del Plan Especial del Casco Histórico para que los edificios del antiguo Simago y el Palacio del Cine pudieran cambiar de uso, después de que se hayan planteado algunas dudas sobre el proyecto y se haya considerado necesario resolverlas para garantizar la seguridad jurídica del mismo, según han informado a este periódico fuentes del equipo de gobierno.

Mientras, fuentes de la oposición han señalado que esa retirada se ha debido a la falta de mayoría de los miembros del gobierno municipal en el consejo rector, debido a la ausencia de la delegada de Casco Histórico, Laura Ruiz (PP), que ayer mismo renunció a su acta de concejal y cuya noticia ha trascendido esta misma mañana, y a la del delegado de Infraestructuras, David Dorado (Cs). Respecto a este último, fuentes del gobierno municipal han destacado que Dorado estuvo presente en la reunión telemática del consejo rector, aunque perdió la conexión.

Ahora la cuestión es saber cuándo volverá a llevarse al consejo rector esta aprobación inicial

El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo preveía aprobar inicialmente este miércoles la innovación del PGOU y del Plan Especial del Casco Histórico para que los edificios del antiguo Simago y el Palacio del Cine, que lindan con las calles Jesús y María y Duque de Hornachuelos, se conviertan en un hotel (uso comercial) y, como novedad, pueda albergar viviendas (uso residencial).

Un informe de la GMU da su visto bueno a la intención de El Corte Inglés de proceder a esta ampliación de usos y a la modificación de la ficha protegida en el catálogo del Plan Especial del Casco Histórico, que conllevará “ajustar la realidad parcelaria, sin alterar los niveles de intervención”.

En noviembre de 2019, El Corte Inglés presentó en la GMU esta modificación. Es precisamente la propia entidad comercial quien impulsa la innovación, de la mano del consistorio. La propuesta modifica la ficha “Conjunto catalogado de la plaza de Las Tendillas y su entorno” del plan especial que protege el casco.