El sindicato CSIF Córdoba expresa en una nota de prensa su "absoluta repulsa ante el último crimen machista registrado en Andalucía, concretamente en Úbeda (Jaén), donde una mujer de 46 años y sus dos hijos menores de edad (de 17 y 12 años) han sido asesinados este domingo por el marido y padre de las víctimas. CSIF quiere trasladar un mensaje de "profunda condolencia y solidaridad a los familiares y allegados de las víctimas por este hecho atroz".

La central sindical lamenta este triple crimen machista, que es el primer asesinato machista registrado este año en la provincia de Jaén, y el quinto en Andalucía, tras los ocurridos el pasado 2 de marzo en el municipio cordobés de Posadas, el 26 de febrero en Aznalcóllar (Sevilla) y los días 22 de enero en Caniles y el 8 de febrero La Zubia, ambos en la provincia de Granada. De confirmarse este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 21 en 2020 y a 1.054 desde que existen registros en nuestro país.

Para reforzar la lucha contra la violencia machista, CSIF Córdoba reitera la "necesidad de recuperar la unidad política frente a los mensajes que la cuestionan o que relativizan su gravedad, su origen o las herramientas para combatirla", así como de "promover el compromiso de la ciudadanía mediante una educación en valores y de respeto en igualdad".

El sindicato considera fundamental intensificar la interlocución parlamentaria e impulsar medidas necesarias, "como la creación de la figura del delegado sindical especializado en Igualdad y Violencia de Género en las administraciones públicas y en las empresas, junto al desarrollo efectivo de protocolos de movilidad laboral para las víctimas".

La responsable de Igualdad de CSIF Córdoba, Eva María Vazquez, ha subrayado que “de este modo se reforzaría la prevención y detección de estos casos, prestando la ayuda necesaria a las mujeres y cerrando así espacios de impunidad”. CSIF exige reactivar urgentemente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como redoblar los esfuerzos que se realizan desde las administraciones públicas para combatir esta lacra social.