El Colegio de Veterinarios ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y de defensa del sistema andaluz de seguridad alimentaria, tras la crisis provocada por el brote de listeriosis de este verano. El colegio, que en primer lugar transmite su respeto y apoyo a todos los afectados por el brote, defiende el trabajo realizado por este colectivo encargado del control de la cadena alimentaria (desde la granja hasta la mesa). «Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que en Andalucía mantenemos uno de los sistemas de seguridad alimentaria más efectivos y garantes de todo el mundo», dicen en un comunicado.

Además, explican que, según la normativa europea y nacional, el responsable de la seguridad de un alimento concreto es la empresa que lo elabora, para lo que debe mantener unos protocolos de autocontrol que son «sistemáticamente inspeccionados por los servicios veterinarios oficiales». Asimismo, los veterinarios cordobeses colegiados consideran que el brote de listeriosis ha sido consecuencia de «dos desgraciados fallos», por un lado, «el principal: la falta de un adecuado sistema de autocontrol de la empresa», y por otro lado, «la insuficiente inspección de los servicios veterinarios oficiales del Ayuntamiento de Sevilla por falta de personal».

Desde el colegio quiere lanzar a la población «un mensaje de tranquilidad, puesto que la producción de alimentos cumple con los estándares más exigentes de seguridad alimentaria marcados por la legislación europea». Por tanto, «resulta absolutamente seguro el consumo de los alimentos (carnes, pescados, frutas, verduras y sus procesados) que podemos adquirir en mercados, tiendas y grandes superficies». Por último, en el comunicado el colegio asegura que labor desarrollada por los profesionales especialistas en sanidad animal o en salud pública, tanto en el ámbito público como privado, «avalan con su labor de muchos años un control efectivo, no sólo de esta enfermedad, sino de otras relacionadas con animales.