El teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumemte, considera que el cierre de uno de los dos parques de bomberos sería "un error y la última medida", que el Ayuntamiento de Córdoba podría adoptar para afrontar la crisis en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS), tal y como apuntaron ayer los sindicatos. También le ha dado la razón a la plantilla en este conflicto, porque, ha dicho, tienen razón. El responsable de este cuerpo considera que sería "un error" y un paso atrás el cierre del parque de Levante, ya que supondría un retraso en los tiempos de respuesta de algunas zonas de la ciudad. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, sin embargo, considera que, sin ser buena esta medida, podría aliviar y facilitar la gestión de los recursos humanos de bomberos, ante la falta de personal que dejó ayer uno de los parques sin mandos, al no haberse presentado el relevo del sargento de guardia.

Emilio Aumente se ha mostrado hoy de nuevo muy crìtico con la gestión del área de Recursos Humanos, cuya responsabilidad recae en el edil socialista, David Luque, y ha reiterado que lleva meses advirtiendo de que esta situación iba a producirse. "Es un tema que vengo denunciando desde hace meses, desde que me endiñaron Seguridad, ya empecé a hablar", ha dicho de manera gráfica el responsable de Seguridad. Aumente ha tachado de "mínimas" las medidas adoptadas desde que el pasado mes de mayo se produjera una crisis de gobierno a cuenta de este tema, en la que él mismo amagó con presentar su dimisión si no se dotaba de más personal al SEIS. "Es 25 de enero y no ha entrado ningún trabajador nuevo, ni se han pagado las horas que se deben del 2018", ha dicho. "Y no voy a hacer más leña del árbol caído", ha apostillado.

El responsable de bomberos ha reconocido que los trabajadores "tienen razón" y que están en su derecho a no entender la pugna interna entre dos delegaciones municipales. "Yo asumo la culpa, pero yo ni pago horas extras, ni hago la convocatoria de 21 plazas de bomberos. Eso no es mi cometido, pero no le echo la culpa a nadie", ha sostenido. Cabe recordar que en una moción presentada el pasado mes de junio, el equipo de gobierno se comprometió a estudiar la situación del SEIS, a agilizar la convocatoria de las 21 plazas de bombero-conductor o hacer una convocatoria de 4 plazas de bomberos en comisión de servicio, que no se ha hecho.

Por su parte, el Partido Popular ha acusado a la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, de hacer "dejación de sus funciones" y de estar "ausente" de los problemas de la cuidad, como el conflicto abierto de nuevo por la falta de personal en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Córdoba (SEIS).