La rehabilitación del edificio administrativo de la antigua prisión de Fátima para su uso como centro cívico quedó prácticamente terminada en 2011, siendo alcalde Andrés Ocaña y después de una inversión de 800.000 euros de los fondos anticrisis . El lunes, después de más de cuatro años de cierre, vandalismo y abandono, el edificio abrirá sus puertas para el uso y disfrute de colectivos ciudadanos y vecinos de Levante. Para que esto suceda, el Ayuntamiento ha debido invertir 200.000 euros más para la puesta a punto de la infraestructura (con la instalación de telecomunicaciones, cableado o grifería) y la reparación de lo que se ha destrozado y robado. La apertura de estas instalaciones --que será el lunes a las 19 horas-- supondrán el traslado del área de participación ciudadana que actualmente se ubica en el centro de Carlos III, donde permanecerá el departamento de servicios sociales y el centro de mayores.

La concejala de Participación Ciudadana, Alba Doblas, afirmó ayer que es "motivo de alegría" esta apertura y acusó al PP de mantener "de manera inexplicable" cerrado el centro durante su mandato, a pesar de estar terminado, y de que iniciara unas obras, "que no eran necesarias de no haber incurrido en la desidia en la que se incurrió por el deterioro de las instalaciones, en un intento de lavado de cara dos meses antes de la campaña electoral". La concejala achacó a "la mala gestión" y a "la desidia" de los populares que no se haya abierto el centro pese a las reivindicaciones vecinales. "Ha tenido que volver IU al Ayuntamiento para poderse abrir el centro cívico de Levante", dijo.

La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, por su parte, explicó que para arreglar los desperfectos que se encontraron al llegar al gobierno local, ocasionados por el abandono del edificio que ha sufrido los últimos años numerosos actos vandálicos como el robo de ventanas y cableado, se han tenido que acometer obras por un importe de 200.000 euros. En concreto, en junio se adjudicaron estas obras por un importe de unos 171.000 euros, al tiempo que se han realizado otras obras de adecuación más por un importe de 16.000 euros.