La alcaldesa, Isabel Ambrosio, se comprometió ayer a "ir de la mano" de Cosmos a buscar fondos en Europa, el Gobierno y la Junta para ayudar a la ubicación de la cementera en un emplazamiento nuevo. Ambrosio aseguró que existen fondos para incentivar el cambio de ubicación de la actividad económica y añadió que el Ayuntamiento ayudará ofreciéndole suelos públicos para "que no le cueste nada ubicarse en otro lugar".

Además, Ambrosio aseguró que solo se recalificará el suelo si se produce la ubicación de la cementera, puesto que "lo que no está en ningún sitio contemplado es que se recalifiquen los suelos, se conviertan en residenciales y el titular de los suelos obtenga beneficios y no se cumpla con mantener la actividad económica en la ciudad". Auguró que un cambio de ubicación podría incluso generar más empleo e insistió en que el cambio de usos de Chinales Este será un proceso largo y participativo en el que se escuchará a "todos los sectores".

Precisamente, en el Pleno del martes se aprobará la constitución de la mesa de diálogo sobre Cosmos, en la que estarían representados los partidos, la empresa, el Consejo del Movimiento Ciudadano, la Plataforma Aire Limpio, CCOO y UGT. La concejala Carmen González afirmó ayer que, aunque el resultado de las negociaciones de esta mesa no serán vinculantes, deberán ser tenidas "muy en cuenta".

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la modificación de PGOU iniciada por Urbanismo para dejar fuera de ordenación a Cosmos. Aunque es un mero trámite, confiere carácter oficial y público al acuerdo adoptado por Urbanismo en noviembre para poner en marcha la modificación del PGOU con el fin de regular la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo, cambiar la calificación de los terrenos de Chinales Este y suspender un año la concesión de licencias.