El Cabildo Catedral reiteró ayer su apoyo a las cofradías y al proyecto de traslado de la Carrera Oficial y, tras felicitarse por el acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio, anunció a través de un comunicado que "acometerá de inmediato este proyecto".

Sin embargo, el plan inicial que se había planteado el Cabildo de abrir el acceso este mismo año (desmontando la celosía y dejando un cierre provisional mientras se fabrica la estructura y se construye la copia del entramado de madera) parece casi imposible de realizar. Como dice la nota, la intervención comenzará "en cuanto estén todas las disposiciones legales necesarias" y ello supone, en primer lugar y a nueve días del Domingo de Ramos, esperar la notificación oficial de la Delegación de Cultura, así como "la pertinente licencia de obra que debe aún conceder la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, por lo que no puede asegurar (el Cabildo) en qué plazo se iniciará la ejecución de este proyecto". Además, Cultura recordaba ayer otra premisa: el preceptivo informe arqueológico previo de la obra.

Así las cosas, y aunque el Cabildo ya está trabajando en una rampa en forma de ele que lleve a los pasos desde la Puerta del Perdón hasta el nuevo acceso o viceversa, previsiblemente ésta nueva entrada no podrá usarse en la Semana Santa del 2015 y beneficiar, al menos con el adelanto en unos minutos y haciendo más ágil el tránsito, a buena parte de las 23 cofradías (casi dos tercios del total) que irán este año al templo. Donde sí parece haber más posibilidad de usar la salida será en la Magna Mariana prevista para el mes de junio. Para hablar de estos temas y felicitarse por el proyecto ayer mantuvieron una reunión ante la prensa el alcalde, José Antonio Nieto; el obispo, Demetrio Fernández; el presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, y el de las cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel.