La apertura de la segunda puerta elimina el gran obstáculo técnico para el futuro traslado de la Carrera Oficial al entorno de la Mezquita--Catedral, si bien, como señalan algunos hermanos mayores consultados por este diario, no elimina todas las dudas sobre el cambio.

Así, determinadas cofradías tendrán que hacer un esfuerzo que afecta incluso a sus pasos, ya que algunos de éstos no accederían por ninguna de las dos grandes puertas de entrada al Patio de los Naranjos (Puerta del Perdón y de Santa Catalina). No obstante, será mucho más difícil cuadrar horarios. No podemos olvidar que siempre que hay algún cambio se genera malestar en las hermandades afectadas (a veces por modificaciones casi insignificantes), más si cabe cuando para este proyecto deberá de adelantar horas de salida e incluso el orden de entrada en Carrera Oficial.

El propio presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, reconocía ayer la existencia de estos nuevos obstáculos, incluido un sobreesfuerzo por parte de alguna hermandad, aunque se mostraba confiado en que la buena voluntad y el diálogo resolverán los problemas y se llegará a un proyecto que acabará sometido a la Asamblea de Hermanos Mayores.

Otra cuestión es el plan de seguridad que tendría la nueva Carrera Oficial en una zona de calles estrechas en las que se complica la evacuación. Al respecto, ayer era la teniente de alcalde de Seguridad y delegada municipal para las Cofradías, Carmen Sousa, la que veía perfectamente factible estudiar y aplicar un plan específico.