AÑO 2011: El Cabildo eleva a la Junta un proyecto donde se plantea una intervención global del muro norte del templo, proyecto muy complejo que iba a ser rechazado por su magnitud y que incluía la apertura de un segundo gran acceso ademas del de la Puerta de las Palmas. El Cabildo lo retiró en marzo del 2012.

AÑO 2012: Los mismos arquitectos conservadores de la Mezquita-Catedral, Gabriel Rebollo, Gabriel Ruiz Cabrero y Sebastián Herrero, plantearon un proyecto mucho menos ambicioso que sólo contemplaba una intervención 'leve', concretamente en la antigua Puerta del Pilar (nave 18) en la celosía del arquitecto Rafael de la Hoz, con el fin de convertirla en acceso.

2 DE DICIEMBRE DEL 2013: La Asamblea de Hermanos Mayores de la Agrupación de Cofradías encarga a la directiva que diseñe una propuesta de Carrera Oficial en el entorno del primer templo de la diócesis en previsión de que se abra un segundo acceso.

15 DE ABRIL DEL 2014: Técnicos de la Junta y responsables del proyecto estudian sobre el terreno el proyecto y acuerdan algunos cambios. Será la celosía de la nave 17 la que se cambie.

26 DE FEBRERO DEL 2015: El expediente llega a Cultura tras el visto bueno de la Gerencia Municipal de Urbanismo.