Con la intención de paliar las necesidades económicas existentes derivadas, por una parte, de la actual crisis, por otra del endurecimiento de las condiciones académicas y patrimoniales de las becas del Ministerio de Educación, la Universidad de Córdoba decidió incluir un paquete de ayudas económicas, en su su I Plan de Becas Propio, destinado precisamente a cubrir los gastos de matrícula, alojamiento, transporte y manutención, de los alumnos que se hubieran quedado a las puertas de las ayudas estatales.

El vicerrector de Estudiantes, Alfonso Zamorano, explica que también en este conjunto de ayudas, conocido como Becas Solidarias, a las que se destinarán 235.000 euros existen distintas partidas: 165.000 destinadas a matrículas en grados y másteres; 15.000 para becas de transporte y 25.000 para becas de alojamiento y comedor. En este sentido, también se han establecido bonificaciones en los colegios mayores para aquellos estudiantes que se impliquen en el funcionamiento de los mismos "como encargados de planta, de edificio o coordinadores de actividades, se les bonificará con un 3 por ciento de descuento en el precio del alojamiento".

Asímismo se ha creado una bolsa de 30.000 euros que estará vigente durante todo el curso académico para los alumnos que estén en situación de exclusión social. El resto se aprobará en marzo, tras la resolución de las becas estatales, y a partir de ese momento se iniciará su adjudicación.