Médicos de diferentes puntos de España aprenderán hoy nuevas técnicas para el diagnóstico de la gota mediante identificación de cristales de urato en líquido articular. La gota es una enfermedad ocasionada por la formación de cristales de urato en articulaciones como consecuencia de un exceso de ácido úrico en sangre y que afecta en países industrializados a entre el 1% y el 2% de la población, la mayoría hombres (85%); por lo que en Córdoba podrían verse afectados por la enfermedad cerca de 7.000 personas.

El taller “Análisis de cristales en líquido sinovial”, que se celebra en el Hospital Universitario “Reina Sofía” de Córdoba, es el segundo de los talleres de formación que impulsa Menarini España con motivo de la campaña “2013: Año de Concienciación de la Gota”. En concreto, será impartido por el Prof. Eliseo Pascual Gómez, Catedrático de Medicina y Jefe de Sección de Reumatología del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del Grupo de Estudio de Artropatías Cristalinas de la Sociedad Española de Reumatología (SER)

El taller tiene como objetivo demostrar que la investigación de la presencia de cristales en el líquido sinovial permite un diagnóstico indudable facilitando el tratamiento inmediato. Una nueva técnica que se espera pueda estar implantada en todos los servicios de Reumatología de los hospitales españoles en los próximos años.

Según el Prof. Pascual “lo que intentamos es que los reumatólogos se familiaricen con la detección de los cristales al microscopio, aprendiendo a diferenciar los distintos tipos y logrando que las artritis por cristales queden diagnosticadas de entrada ahorrando tiempo y medios, y facilitando un tratamiento inmediato”.

Aumentan los casos de gota

El paulatino abandono de la Dieta Mediterránea y la adopción de hábitos poco saludables como una mayor obesidad e ingesta de alcohol, son algunos de los factores que influyen en el aumento de los casos de gota en los últimos años. Esta enfermedad es la artritis inflamatoria más común en adultos y es curable, pero para ello es fundamental un diagnóstico correcto.

El exceso de ácido úrico en sangre provoca la formación de cristales de urato en las articulaciones y causan episodios de dolor intenso, que a menudo se inicia en el dedo gordo del pie.

La persistencia a largo plazo de estos cristales de urato activa un proceso de inflamación crónica que, si no se trata o el tratamiento no es adecuado y efectivo, puede desembocar en complicaciones a largo plazo, como riesgos renales y cardiovasculares.

Acerca de Menarini España

Menarini es un grupo farmacéutico internacional con más de 125 años de historia que está presente en más de 100 países de Europa, Asia, África y América. Menarini España es la tercera filial en volumen de facturación del grupo, con una producción, desde la sede de Badalona, de más de 48 millones de unidades de medicamentos al año y una plantilla de cerca de 600 trabajadores. La compañía, que acaba de celebrar su 50 aniversario, se sitúa entre las 20 primeras empresas del sector farmacéutico español.

Menarini España tiene como línea prioritaria de investigación el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciosas, trastornos gastrointestinales, alergia, problemas de metabolismo, dolor e inflamación y urología. Su objetivo es dar respuestas eficaces a la salud y el bienestar y, por ello, apuesta por la investigación y el desarrollo de nuevos productos con la tecnología y sistemas más avanzados. Ello comporta la aplicación de los estándares más exigentes en materia de calidad en el proceso de fabricación, respetando en todo momento el medio ambiente y siendo pioneros en la obtención de diversas certificaciones del sector.

Su sede en Badalona, con una superficie de 12.000 m(2), incluye uno de los seis centros de I+D que el Grupo Menarini Internacional tiene en Europa y la planta de producción, que además de fabricar algunos de los medicamentos que Menarini comercializa en España también exporta fármacos a otros países europeos y americanos.