Fútbol | Fase de ascenso a Segunda RFEF

El Ciudad de Lucena firma la paz en el estreno del 'play off' ante el Ceuta B

La escuadra celeste se llevó un empate del duelo de ida en el Alfonso Murube y deja todo abierto para la vuelta en el feudo aracelitano (1-1)

El cordobés Juan Andrés Gómez, autor del único tanto de la cita para los de Rafael Carrillo “Falete”

Lance del encuentro en el duelo de ida entre el Ceuta B y el Ciudad de Lucena.

Lance del encuentro en el duelo de ida entre el Ceuta B y el Ciudad de Lucena. / ad ceuta

Miguel Heredia

Miguel Heredia

Con empate y un regusto algo agridulce escapó el Ciudad de Lucena de su primer paso en la quinta tentativa al ascenso consecutiva, con parada inicial en un Estadio Alfonso Murube en el que se saldó una cita plena de ritmo y matices frente al Ceuta B (1-1), también sin ganador, o al menos por el momento. Para el partido de vuelta, de esta forma, queda emplazado el destino de la eliminatoria inaugural por la promoción para los de Rafael Carrillo “Falete”, que vaciaron fuerza y voluntad en la cancha norteafricana para ponerse, en cierta forma, con relativa ventaja dentro de la primera eliminatoria del play off a Segunda Federación esta temporada -reservando factor campo y clasificación-, a la que los goles de Juan Andrés, por un lado, y de Adil Azarkan, por el otro, pusieron la música. 

Tanteo y respeto

En la cita, el contexto era claro y el botín en juego -allanar el camino hacia las siguientes rondas de la fase de ascenso- sustancioso, por lo que afinar desde el arranque era la única premisa. Con esas dio el pistoletazo de salida la primera semifinal en la sección andaluza oriental, dentro de un encuentro de marcado carácter táctico y en el que, salvando ciertos compases, los paralelismos con una partida de ajedrez al uso fueron casi una constante, de principio a fin. 

Y es que se mantuvo un buen pulso durante el primer acto, si bien escaso de oportunidades -y casi de ideas- en sendos arcos. Poco más que fortalecerse desde una buena defensa y lanzar tímidas aproximaciones pudo hacer la escuadra aracelitana antes de poner rumbo a vestuarios, entrelazadas con también algún que otro acercamiento de escaso peligro de la escuadra norteafricana, que encontró en la velocidad de sus hombres de banda la mejor arma para tratar de hacer daño en el entramado lucentino. Enchufado pudo verse a un insistente Cheito y a Taufek, al igual que a una primera línea cordobesa bien organizada para frenar cada intentona local.

Lance del choque en el Alfonso Murube.

Lance del choque en el Alfonso Murube. / PEPE SEGURA

Por su parte, tampoco se apreció excesivos argumentos celestes durante la puesta en escena. Lo intentó con insistencia tanto Manu Molina como Dieguito, respectivamente, aunque ambos artilleros topando con la zaga rival, totalmente plantada. También dejó alguna acción de calidad Antonio Pino, tirando de experiencia para probar a un seguro Antonio Rodin bajo palos antes de poner el cierre a los primeros 45 minutos.

Todo para la vuelta

La estampa mutó tras la reanudación, hasta el punto de romperse la paridad en apenas un destello. Ni cinco minutos requirió Juan Andrés Gómez, en esa línea, a la hora de convertir la primera diana de la eliminatoria frente a la meta caballa, aprovechando una acción rapidísima para recibir en posición franca ante Rodin e inventarse un chut cruzado, sin demasiada altura pero con una potencia incuestionable, para abrir la lata y poner a los de Rafael Carrillo “Falete” en ventaja en el Alfonso Murube, al igual que en el global de la primera ronda de la carrera por el ascenso. 

Se enrabietó, por su parte, un Ceuta B que ganó algo de espacio con la entrada de talentos como Jesús Hoyos, Adil o Gonzalo Giménez, aunque requirió de un buen puñado de minutos para cocer su primer y único zarpazo. En las botas del segundo, precisamente, surgió el tanto de la igualada. No se lo pensó en exceso tampoco el ceutí, que devolvió la paridad en plena recta final tras cabecear a las redes un envío medido de Jacobo al segundo palo, donde poco pudo hacer Nico Garnés para evitar el empate. 

Sixtus, del Ceuta B, se lamenta tras una acción ofensiva local.

Sixtus, del Ceuta B, se lamenta tras una acción ofensiva local. / AD CEUTA

Los últimos compases se saldaron sin más incidencias. El Ciudad de Lucena tiró de orgullo y galones en busca de tomar una vez más la delantera. Cerca estuvo Rubén Navas tras suceder a Antonio Pino, al igual que un Manu Molina que siguió insistiendo, sin suerte. En clave local los argumentos también se esfumaron tras reponer la paridad -que llegó en otro destello-, mientras que desde el bando aracelitano, haciendo lógica conciencia de subcampeón en Liga -y sus consecuentes ventajas en el play off-, se acabó firmando el empate a regañadientes.

Ficha técnica:

1 - AD Ceuta B: Roden, Jacobo, (Polaco, 86’) Moyano (Kadiro, 86’), Taufek (Hoyos, 62’), Cheito, Víctor, Pol, Sergio Rivera (Gonzalo, 71’), Sixtus, Elías y Cobo (Adil, 71’).

1 - Ciudad de Lucena: Nico Garnés, Barba, Juan Luna, Raúl Pérez, Marcos Pérez, David Castro, Antonio Pino (Rubén Navas, 79’), Javi Hervás (Álex Díaz, 89'), Juan Andrés (Alberto García, 65’), Manu Molina y Dieguito Díaz.

Goles: 0-1 (50’) Juan Andrés. 1-1 (83’) Adil.

Árbitro: Saúl González Vargas, del colegio gaditano. Mostró tarjeta amarilla al local Jesús Hoyos, así como a los visitantes Marcos Pérez y Manu Molina.

Incidencias: Partido correspondiente al duelo de ida en la primera semifinal territorial del Grupo 10 de Tercera Federación, disputado en el Estadio Alfonso Murube (Ceuta).