La Universidad de Córdoba (UCO) es "parca en premios, lo mismo que en doctores honoris causa", pero ha otorgado "nuestro máximo galardón", los premios Santo Tomás de Aquino, a la Filmoteca de Andalucía y a Mayka Parias, que fueron presentados a los medios de información por el vicerrector de Coordinación, Estudiantes y Cultura, Manuel Torres. De ambos destacó "la colaboración tan significativa" que mantienen con la UCO.

Mayka Parias, autora del libro El cáncer me despertó , cuyos derechos ha cedido al Imibic (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba), dijo que este reconocimiento "se lo debo a todas las personas que me rodean y a los que siguen apostando por la ciencia y la investigación". Añadió que "sin los investigadores estamos perdidos" y dijo que espera que el libro pueda "servir de luz a quienes padecen la enfermedad" y les aporte "más esperanza, fuerza y positivismo". Torres señaló que el de Parias "es un caso infrecuente de mecenazgo" y ese "hecho singular había que plasmarlo" con este premio.

Pablo García Casado se hizo cargo de la dirección de la Filmoteca de Andalucía en el 2008, se marcó como objetivo "convertirla en un aula más de la universidad" y "encontré cómplices" en tres departamentos de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras. La colaboración con la UCO se ha plasmado en el máster de Cinematografía y confía en que "llegue a buen puerto el grado de Cine y Cultura".

Coincide con la UCO en "la necesidad de sostener unos servicios públicos, en los tiempos en los que estamos" y recordó que las filmotecas nacieron para "preservar el patrimonio" y ahora "hay otra razón: la defensa de la cultura cinematográfica" basada en "la legitimidad científica del hecho fílmico", apuntó García Casado. El premio lo recogió el consejero de Cultura, Luciano Alonso.

ANUARIO CASI DIGITAL Torres también presentó el anuario 2011-2012, del que solo se ha imprimido medio centenar de ejemplares. La novedad de esta décima edición es que "se pasa del formato de papel al formato digital", que estará disponible en la página web de la UCO. El vicerrector destacó "la magnífica labor de documentación del gabinete de Comunicación" de la Universidad.