La Universidad de Córdoba (UCO) nació en el curso 1972-73 y desde entonces "hemos cumplido con creces el compromiso con la sociedad que nos sustenta". El rector, José Manuel Roldán, esbozó ayer la trayectoria de la institución en estos 40 años en el acto central de la festividad de Santo Tomás de Aquino, de quien destacó su afán por transmitir el conocimiento.

A lo largo de estas cuatro décadas, la UCO "ha crecido en instalaciones, oferta académica y prestigio", que le viene dado por la "calidad de la investigación", en los campos de Humanidades y Ciencias Sociales, biomedicina y la agroalimentación.

El rector hizo un recorrido por la historia de distintas iniciativas académicas --"que van más allá de esos 40 años"--desde la época califal a la Escuela de Cirugía nacida durante la ocupación francesa y luego a la Facultad de Veterinaria, "principal catalizador" y germen de la actual Universidad, la tercera en Andalucía tras las de Sevilla y Granada, creadas 500 años antes. "Hay futuro y esperanza porque hay historia", añadió.

Para celebrar esta efemérides se ha preparado un programa "modesto pero interesante" que comprende exposiciones, reedición de libros, un ciclo de conferencias y otro de cine. Además, se cuenta para la ocasión con un nuevo logotipo.

RECONOCIMIENTOS Antes del discurso del rector se entregaron placas por la jubilación a una decena de trabajadores jubilados, a veinte profesores que se retiran, a más de 60 alumnos que han obtenido premio extraodinario por sus estudios y a una decena de doctores distinguidos por su trabajo; también hubo un recuerdo para quienes ha fallecido durante el último curso.

La joven Mayka Parias recibió uno de los premios Santo Tomás de Aquino y pronunció unas emotivas palabras que rememoraron el cáncer que se le detectó hace tres años y su empeño en escribir lo que sentía.

El otro premio Santo Tomás de Aquino correspondió a la Filmoteca de Andalucía y fue el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso, quien lo recogió. "El saber hacer de la plantilla, el entusiasmo y la labor educativa" son las bazas con las que cuenta la Filmoteca, descrita por el consejero como "una joven de 24 años a quien le encanta el cine más allá de las modas".

Añadió que "la Filmoteca es mucho más que conservar nuestro patrimonio y hoy se ha convertido en un centro de investigación". En toda esta labor "Córdoba ha sido el epicentro" y la UCO se ha convertido "en el fiel aliado de tantas iniciativas", como el máster de Cinematografía, "puerta de entrada al futuro grado de Cine", que han puesto "los cimientos al modelo de aula abierta".

Alonso volvió a "tender la mano una vez más" a la UCO para cooperar en proyectos.