De "éxito rotundo" calificó ayer Peter Jancsy, que ejerció de portavoz de la plataforma Stop Desahucios, la campaña de recogida de firmas de cara a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de regulación de la dación de pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social. Córdoba aporta 11.000 firmas del millón --se requiere un mínimo de 500.000--que se ha recogido en toda España.

Esta causa ha estado apoyada por varios colectivos y "hemos conseguido que el tema de los desahucios, que estaba escondido, haya salido a la luz y la población está cada vez más concienciada". Jancsy destacó que "no se trata de un problema individual, es colectivo, y hemos avanzado mucho en este sentido". Sobre los planteamientos de futuro, resaltó que seguirá la lucha en la calle "para que la política cambie y se reconozca la vivienda como un derecho humano".

El 16 de febrero se ha convocado una manifestación a nivel nacional y la de Córdoba partirá de la Subdelegación del Gobierno para acabar en el bulevar del Gran Capitán, con el objetivo de "decir claramente que esto debe cambiar", según subrayó Francisco Gea, miembro de la plataforma. Denunció "el abuso que hay de las entidades bancarias" y tildó de "títeres" a los gobiernos, que "no son capaces de negociar, y esto es un problema de todos los ciudadanos".

La última actuación de este colectivo se produjo el pasado lunes. Medio centenar de personas apoyaron a Angel y María, un matrimonio en paro de Villafranca sobre el que pesa una orden de lanzamiento con fecha de 29 de enero, en un intento de negociar con la entidad financiera alguna fórmula que permita "una salida digna".

Por otra parte, Ana Rueda se quejó de que algunas de estas entidades "nos cierran las puertas" y en una en concreto "tenemos 18 casos y la situación es frustrante".