El concejal de Comercio y Vía Pública del Ayuntamiento de Córdoba, Ricardo Rojas, abrió ayer un nuevo frente en el conflicto de la libertad horaria del comercio y las llamadas zonas de gran afluencia turística, que en Córdoba coincide con la zona declarada Patrimonio de la Humanidad. De este modo, a la alegación presentada por el PP a la Junta para exigir que no se acote la posibilidad de abrir las 24 horas a dos periodos al año en Córdoba (Semana Santa y mayo), Rojas añadió ayer la posibilidad de rediseñar la zona de gran afluencia turística de nuevo. Y advirtió que lo hará con o sin consenso --esta vez, el Consistorio cerró el acuerdo con comerciantes, consumidores y sindicatos--.

Por todo, Rojas informó ayer de que el 16 de abril, cuando se cumplan tres meses de la entrada en vigor de este decreto, el Ayuntamiento revisará si la medida ha tenido el efecto buscado: "Si hemos visto que no se ha creado ni un solo puesto de trabajo, sino que además se han destruido; que las ventas no han aumentado, sino que han disminuido; que han abierto los que han querido y que los que no, han cerrado; entonces, habrá que revisar". Por último, Rojas no descartó "incorporar otras zonas de Córdoba a las que sí les puede interesar abrir las 24 horas. No dejaremos de darle oportunidades a los comercios ubicados en el centro de la ciudad, en Ronda de los Tejares, Cruz Conde, Gondomar, Jesús y María y las Tendillas".

LA JUNTA La delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Santos Córdoba, criticó ayer al PP por haber presentado una alegación al decreto con lo que, en opinión de la delegada, muestran tener "muy poco respeto con los acuerdos y consensos a los que ellos mismos han llegado". "No ha respetado ni a los representantes de comerciantes, ni a los trabajadores, ni a los consumidores, ni a la Cámara de Comercio", y ahora, según agrega, "se ponen enfrente de todos y con una posición incongruente".

María de los Santos fue más allá al acusar al alcalde de Córdoba de querer "beneficiar a unas pocas empresas grandes" en detrimento de los 6.800 establecimientos comerciales minoristas de Córdoba. "Esta claro que cuando José Antonio Nieto aboga por una gestión abierta, libre y moderna del comercio, pasa porque El Corte Inglés pueda abrir todos los días del año.