El Instituto de Ciencias Forenses de la Universidad de Santiago (USC), que dirige el catedrático Angel Carracedo, considera que "dado el estado de las muestras" de piezas dentales halladas en la hoguera de la finca de las Quemadas, en Córdoba, "será prácticamente imposible obtener perfiles de ADN". Estas pruebas se enmarcan en las actuaciones que se llevan a cabo para poder determinar con certeza si se corresponden con los niños Ruth y José, que desaparecieron el pasado 8 de octubre.

Según informa Europa Press , "dado el estado de las muestras que hemos recibido y su grado de calcinación será prácticamente imposible obtener perfiles de ADN. Sin embargo, se procederá al análisis del ADN incluyendo, además de secuencia de ADN mitocondrial y miniSTRs, SNPs de ADN mitocondrial y SNPs en regiones de ADN protegidas por nucleosomas", explica el departamento de Carracedo en un comunicado.

El tiempo estimado de los análisis, según señala, "es de tres semanas a un mes", al cabo del cual se enviará el resultado al juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, cuyo titular, José Luis Rodríguez Lainz, ordenó esta prueba después de contar con varios informes forenses. El Servicio de Genética Forense del Instituto de Ciencias Forenses de la USC ha recibido en concreto "dos piezas dentales y una raíz dental para el análisis de ADN".

Como se recordará hoy están llamados a comparecer ante el juez los autores de varios informes relacionados con estos restos óseos.

EXPEDIENTADA De una parte acudirá la forense de la Policía Científica que determinó que los restos hallados el 10 de octubre en la finca de los abuelos paternos son de naturaleza animal y no humana, un análisis que ha generado una importante controversia y una demora considerable en la investigación. Esta perito ha sido expedientada por el Ministerio de Interior y deberá hoy ratificarse o rectificar, si bien todo apunta a que hará esto último después de que hace unos días volviera a inspeccionar los huesos.

También están citados los responsables de los informes emitidos por los equipos de los doctores Francisco Etxeberria, José María Bermúdez de Castro --que declarará mediante video conferencia-- y José Luis Sánchez, tres de los más importantes especialistas en técnicas forenses, quienes afirman en sus dictámenes que los restos óseos son humanos y pertenecen a niños de entre dos y seis años, edades que coinciden con las de Ruth y José. El padre de los niños, José Bretón, permanece internado en la prisión provincial de Alcolea desde el 21 de octubre del 2011 y sobre él pesa la acusación de dos asesinatos con alevosía y agravante de parentesco. A pesar de varias evidencias en su contra, Bretón se ha mantenido firme en sus declaraciones ante la Policía Nacional y ante el juez y asegura que perdió a sus hijos en el parque Cruz Conde.