Los sindicatos CCOO, UGT, Siplico y CSI-CSIF someterán a sus respectivas asambleas de afiliados la decisión final sobre el preacuerdo al que llegaron el martes en el Ayuntamiento con la delegada de Personal, Antonia Luisa Sola. Se espera que esas asambleas se desarrollen a lo largo de la semana próxima y que a finales de la misma se rubrique el convenio que afectará a la vida laboral de los trabajadores municipales los próximos cuatro años. Solo el sindicato CTA se ha quedado fuera del acuerdo. Su representante en Capitulares, Francisco Moro, lo rechazó al creer que supone un grave retroceso para los trabajadores.

El convenio afectará por primera vez a tres empresas municipales, que hasta ahora tenían sus propios acuerdos: la Gerencia de Urbanismo, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) y el Instituto Municipal de Deportes (Imdeco), es decir, las empresas que el PP quiere municipalizar. El convenio dice que los trabajadores de estas empresas que cobren más que sus homólogos en el Ayuntamiento verán reducidos sus emolumentos; y que los que cobren menos tendrán un periodo de transición de cuatro años como máximo para equipararse. En ese tiempo se producirán incrementos anuales del 10% de las retribuciones como mínimo. Peor suerte pueden correr los casi 200 trabajadores contratados en estas tres empresas que tendrán que superar las pruebas que la comisión del plan de ajuste determine para acceder a la plantilla municipal y convertirse en funcionarios.

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, Manuel Torres, valoró en positivo el acuerdo, ya que a su juicio "mejora la organización sindical" y, aunque incluye recortes, éstos "no afectan a conceptos fundamentales, ni a las condiciones de trabajo". En la otra cara de la moneda, Torres reconoció que el acuerdo afecta de manera más negativa al personal contratado, pero matizó que será "poco relevante a la vista de las pocas contrataciones que tienen previstas hacer el Ayuntamiento de Córdoba". Torres reconoció, por último, que aunque "no es el acuerdo deseado, al menos es el acuerdo posible".