Los técnicos de la Gerencia de Urbanismo están perfilando actualmente los cambios a introducir en la ordenanza de enero del 2008 que regula la ocupación temporal de espacios exteriores con mesas, sillas, parasoles y otras instalaciones análogas. Para entendernos: la llamada Ordenanza de veladores , una norma municipal en el ojo del huracán de la polémica tras haberse disparado las solicitudes de terrazas por parte de los bares tras la entrada en vigor hace un año de la nueva Ley Antitabaco.

En concreto, según informa el teniente de alcalde de Urbanismo, Luis Martín Luna, se trabaja para que la nueva ordenanza permita, por ejemplo, ocupar parte de la calzada en lugar de espacios para aparcar, lo que supondría un alivio para establecimientos que ahora, por la estrechez de las aceras, no tienen derecho a poner veladores. El permiso afectaría especialmente a barrios de cierta edad con poco espacio de aceras pero mucha actividad comercial y ciudadana, como es el caso de Ciudad Jardín.

MUCHOS 'PERO' Eso sí, no todo será tan fácil. Martín Luna recuerda que la propuesta de ordenanza (que se quiere consensuar en una reunión con hosteleros y representantes de los vecinos, con la Federación de AAVV Al-Zahara a la cabeza) dará permiso para que los veladores ocupen la calzada pero con muchísimas condiciones, "tantas que, al final, puede que este permiso sea aplicable muy pocas veces. Hay que estudiarlo mucho", matiza el teniente de alcalde. Así, los técnicos, y tras estudiar otras normativas que sirven de precedente (por ejemplo, una ordenanza del Ayuntamiento de Sevilla), están estudiando qué criterios seguir para garantizar la accesibilidad y el normal tránsito por las aceras con veladores en la calzada, algo que también dependerá de la dimensión de la calle, de los elementos que se adopten para garantizar la seguridad de los clientes, de la altura de las fachadas y otros condicionantes de la vía, la cantidad de establecimientos que tendrían derecho en la misma calle a pedir el permiso y de aspectos como la existencia en las inmediaciones de edificios públicos, equipamientos que generen un gran tránsito o la presencia cerca de colegios. Capítulo aparte serán las tasas que se cobrarían, que podrían ser mayores que las de aquellas terrazas que únicamente ocupan aceras. Al respecto, Martín Luna no ha adelantado nada sobre la cuestión.

REUNION CLAVE En todo caso, y como se ha dicho, la propuesta técnica se discutirá en una reunión con representantes de Hostecor y los vecinos. Para los hosteleros, este encuentro corre prisa, ya que la gran temporada de veladores comenzará en unas semanas con la llegada del buen tiempo y hay que discutir muchas más cosas que la posibilidad de que puedan ocuparse plazas de párking en la calzada para instalar sillas y mesas.