La Ordenanza de veladores , que entró en vigor el 31 de marzo del 2008, reconoce en su primer párrafo que la instalación de mesas, sillas, parasoles y otros elementos análogos para la actividad hostelera, estaban "precariamente regulados" hasta la fecha, concretamente, a través de una ordenanza fiscal (el cobro sí que estaba bien normalizado) y por un artículo de la Ordenanza de Tráfico.

Pues bien, desde entonces, los 22 folios de la Ordenanza de veladores del 2008 regulan esta actividad en Córdoba, aunque con el problema de la discrecionalidad al interpretar la norma y, a partir del 2 de enero del 2011, con la avalancha de solicitudes de terrazas y nuevo problemas coincidiendo con la crisis y el endurecimiento de la Ley antitabaco. Toda una paradoja: La Ordenanza de veladores se queda vieja pese a ser de las últimas aprobadas en el Ayuntamiento.

Además, en los últimos años otras normativas estatales y de la Junta afectan a la instalación de veladores, como la propia Ley antitabaco (que fija las características de las terrazas cubiertas) o la normativa de medio ambiente que crea las Zonas Acústicamente Saturadas, en donde se limitan específicamente, entre otros muchos puntos, la instalación de veladores.

Así las cosas, un grupo de hosteleros con terrazas ha acordado crear un colectivo dentro de Hostecor para defender específicamente sus derechos.