Con la instalación de cuatro puntos de recarga de energía para coches eléctricos en el parking subterráneo del Plan Renfe, el Ayuntamiento de Córdoba y Endesa dieron ayer por finalizada la dotación de esta prestación en todos los párkings públicos actuales de la ciudad.

Según señalaron la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba y presidenta de Vimcorsa, Inmaculada Durán, y el director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, son 12 los puntos de recarga energética con los que cuenta la ciudad, repartidos en tres aparcamientos públicos (la Victoria, cementerio de la Salud y Plan Renfe). Además anunciaron que todos los que se están construyendo actualmente como son el de Valdeolleros, la Plaza de Toros y cementerio de San Rafael contarán también con esta instalación. Cada uno de estos puntos tiene un coste de montaje de 1.592 euros, con lo que ya se han invertido 22.289 euros (más IVA) de los que el 40% ha sido aportado por la Agencia Andaluza de la Energía.

Inmaculada Durán señaló que para el conductor que opte por recargar la energía de su coche en estos puntos no tendrá coste alguno, por ahora, ya que no existe un decreto que regule la reventa de energía, por lo que será la empresa explotadora del párking la que pague el importe, que está estimado en poco más de un euro para una recarga suficiente para 100 kilómetros.

Por su parte, Francisco Arteaga señalaba que con esta iniciativa que es fruto de la colaboración entre Endesa y el Ayuntamiento lo que se pretende es potenciar el uso de coches eléctricos y también híbridos enchufables, y contribuir para que Córdoba esté a la cabeza de la movilidad eléctrica de España.

Auguró Arteaga que en los próximos años los coches eléctricos tendrán una presencia muy importante en el parque automovilístico nacional. Actualmente, dijo Arteaga hay muy pocos, pero para final de año se espera que en Andalucía haya más de cien unidades y en Córdoba algunas decenas.