Cajasur comunicará hoy a 151 trabajadores de la entidad que se tienen que acoger a las medidas de ajuste laboral tras no completarse el número de bajas voluntarias previstas en el acuerdo laboral firmado entre la antigua caja de ahorros cordobesa y los sindicatos el pasado mes de enero. Tras finalizar ayer el periodo de adhesión voluntario que contemplaba reducir la plantilla con 130 bajas incentivadas y 110 suspensiones temporales de contrato, la empresa informó que solo 89 personas se han inscrito, de las que 75 son bajas incentivadas y 14 suspensiones de contrato. Por ello, comunicará hoy a los 151 trabajadores que ya tienen seleccionados en sus listas que deben acogerse a estas medidas, para lo que les dará de plazo hasta el jueves a las 15.00 horas. De esta manera, podrían recibir todos los beneficios del acuerdo laboral, ya que de ser forzosa la marcha no recibirán la prima de 6.000 euros prevista por dejar la entidad. Con los datos presentados por Cajasur, restan por cubrirse 55 bajas incentivadas y 96 suspensiones temporales de contrato.

A estos empleados hay que unir los 428 que se han adherido a las prejubilaciones (UGT habla de 415), con lo que la plantilla de BBK Bank Cajasur se verá reducida en 668 trabajadores. Si se suman todos los trabajadores afectados, incluidas las prejubilaciones, la voluntariedad alcanza al 78% de las previsiones del acuerdo laboral.

REACCIONES Los tres sindicatos con representación en Cajasur (Aspromonte, CCOO y UGT) lamentaron que no se hayan cubierto las bajas, aunque comprenden que muchos trabajadores no quieran abandonar la entidad ante el complicado panorama del mercado laboral. "Es una mala noticia que no se hayan cubierto las plazas", decía un portavoz de Aspromonte. "Trabajamos para conseguir un buen acuerdo laboral y se alcanzó. Nosotros no participamos en la elaboración de las listas", señaló el mismo representante del sindicato mayoritario en Cajasur. "Ante la cerrazón de la empresa, que no se aceptó modular las bajas, dijimos que no era bueno alargar la agonía durante los veinte días que se recogen en el acuerdo", añadió el mismo representante sindical.

CCOO lamentó que Cajasur no estudiara las propuestas que hizo para evitar la salida forzosa de otras 151 personas, para lo que sugirió ayer que se se ampliaran las prejubilaciones voluntarias a los nacidos en el año 1958 y que se hicieran ajustes de pluses entre los trabajadores de la alta dirección. "No asumimos que personas que han llevado a la quiebra a Cajasur sean las que elaboren los listados de las bajas", afirmó José Rafael Navarro, portavoz de CCOO, que dijo que será una semana "enormemente complicada en nuestra entidad, por lo que nos ponemos a disposición de los trabajadores".

El secretario general de UGT en Cajasur, Antonio Bueno, afirmó que el día de ayer "fue el peor en los 46 años que tengo". "Entiendo a los trabajadores, porque la situación y el panorama que se presenta no ayuda a que se adhieran al acuerdo laboral", señaló Bueno.