Más de la mitad de los casos de abuso sexual a niños denunciados ante el Servicio de Protección de Menores de la Junta tienen lugar en el seno de la familia, según los datos ofrecidos ayer por la delegada de Igualdad y Bienestar Social de Córdoba, Silvia Cañero, dentro del balance anual de actuaciones llevadas a cabo en materia de menores. Cañero explicó que de los 88 casos denunciados el año pasado en Córdoba, 44 fueron derivados al programa de intervención que actúa en el tratamiento de estos menores, niñas en el 68% de los casos. En cuanto a la edad de los afectados, la mayoría se encuentra entre los 13 y los 18 años, siendo el abusador un hombre en el 97% de los casos. La delegada destacó que, además de el tratamiento de los menores, que suelen superar los traumas derivados de esta experiencia con la atención psicológica adecuada, se presta acompañamiento a los familiares cercanos a la víctima.

Una de las vías para denunciar estos abusos es el Teléfono de Atención a la Infancia (900 851 818), a través del cual se registraron el año pasado 172 denunicas, 90 de ellas casos leves o moderados y 82 casos graves. En cuanto al motivo de la denuncia, el 35% de las llamadas se referían a posibles negligencias en el cuidado de algún menor, un 21% por posibles abusos sexuales, un 23% aludían a casos de maltrato psíquico y el 21% restante a maltratos físicos. Por edades, más del 70% del total de casos denunciados tienen que ver con niños menores de doce años.

Silvia Cañero informó también del aumento registrado respecto a años anteriores en el número de familias con menores en situación de riesgo. "Este aumento no está directamente relacionado con los problemas económicos, ya que muchas de las situaciones tienen que ver con problemas estructurales de la familia que cada vez se detectan antes debido a la intensificación de las tareas de prevención y a que la Ley de Dependencia ha permitido a muchos trabajadores sociales entrar en domicilios particulares y detectar situaciones que antes podían pasar desapercibidas".

Por contra, la crisis parece estar afectando a la natalidad y cada vez son menos las solicitudes de ayuda por familia numerosa y partos múltiples. Este año, se registraron 628 ayudas a partos múltiples o nacimiento de tercer hijo y se tramitaron un total de 4.371 expedientes de familias numerosas de los cuales 1.230 fueron títulos nuevos y los restantes renovaciones. En cuanto a otras ayudas concedidas a familia (865 en total), la Junta, en colaboración con los ayuntamientos, invirtió 725.000 euros, para atención de necesidades básicas de familias con menores a su cargo.