El Defensor de la Ciudadanía de Córdoba, Francisco García Calabrés Cobos, reclamó ayer que la sociedad y las administraciones, especialmente los ayuntamientos, "dejen de mirar para otro lado" y regulen definitivamente la prostitución.

García Calabrés hizo este llamamiento en la presentación del más minucioso estudio hasta la fecha sobre la prostitución en Córdoba, un documento de 350 páginas en el que se recoge que el 67,5% de los cordobeses encuestados también está a favor de que se regule esta actividad.

El estudio es el fruto de más de medio año de trabajo de especialistas y de distintos colectivos colaboradores (Cruz Roja, Mujeres en Zona de Conflicto, Córdoba Acoge, Resurgir, APDH-A, Adoratrices, Hiedra, Mujeres Progresistas y Accem), que han constatado la presencia de 665 prostitutas como base de estudio, aunque el factor de invisibilidad hace que el número real estimado oscile entre 800 y 1.200 mujeres.

El informe contiene numerosos datos para el debate sobre la legalización de la prostitución. Al respecto, para solucionar la mayoría de los problemas asociados a esta actividad pocos creen que haya que castigar a los clientes, casi ninguno a las prostitutas y la gran mayoría (el 74,29%) señalan a los proxenetas como los que hay que perseguir.