La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, ha manifestado hoy que ordenanzas como la puesta en marcha por el Ayuntamiento de Granada para multar a las prostitutas que ejerzan en la calle es "mirar para otro lado", ya que no erradican el problema.

De esta forma, Pérez ha explicado en la presentación del "XX Feminario: Los derechos de las mujeres son derechos humanos" que lo que ocurrirá en Granada es que se cambiará el sitio en el que se ejerce la prostitución, "no se acabará con ella".

Asimismo, Pérez ha declarado que el debate de la prostitución no es acerca de si se regula o no su práctica, sino que lo importante es abordar la explotación que hay detrás del 95 por ciento de las mujeres que la ejercen.

Ha añadido que con independencia de cuestionar la moralidad de las prostitutas y de sus clientes, "porque el problema no son las relaciones sexuales", es necesario reflexionar las condiciones en las que las mujeres ejercen, si están en situación irregular o les tienen retenidos los pasaportes.

En este sentido, Pérez ha indicado que hay que perseguir las redes de las llamadas "tratas de blancas" y no centrarse tanto en el número de prostitutas.

De otro lado, ha criticado la postura de los medios de comunicación que condenan la prostitución pero que incluyen anuncios de sexo en sus páginas, por lo que ha declarado que "el debate de la prostitución debe de salir de los medios de comunicación, que tampoco deben de criminalizar ni a las mujeres ni a los clientes".