El presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Andrés Ocaña, anuncia que el Ayuntamiento estudia ubicar el albergue de animales de la Asociación El Arca de Noé en suelo de titularidad municipal, ya que la actual ubicación no cumple con la normativa urbanística.

Ocaña informó en un comunicado de que ayer se reunió con representantes de la Asociación El Arca de Noé, a quienes ha explicado que la GMU trabaja en la búsqueda de una ubicación adecuada para su albergue de animales, ya que sobre el actual hay abiertos dos expedientes disciplinarios.

Concretamente, Urbanismo abrió un expediente relativo a la construcción de unas perreras de 300 metros cuadrados sin licencia de obras en suelo no urbanizable, mientras que el segundo es por ejercer la actividad de perrera sin la preceptiva licencia municipal de apertura.

En este sentido, recordó Ocaña que los expedientes abiertos han seguido los trámites habituales y en ellos han tenido audiencia todas las partes implicadas.

Ocaña afirma que la reunión pretende dar con una solución que satisfaga las necesidades de la asociación sin incumplir la ley, y ha destacado la labor de El Arca de Noé, cuyo trabajo "ha sido apoyado siempre por el Consistorio".

Por su parte, El Arca de Noé informó de que han recogido más de 5.000 firmas contra el cierre de su refugio de animales, unas instalaciones que "están autorizadas" por la Junta como centro de fomento y cuidado de animales. En un comunicado, la asociación asegura que los animales se encuentran en "perfecto estado" de nutrición y limpieza, ya que a todos ellos se les realiza una analítica y se le pone el tratamiento más adecuado en caso de estar enfermos cuando llegan al albergue, además de que se les protege contra parásitos, se desinfectan las instalaciones, se fumiga y se limpia la fosa séptica.

Así, El Arca de Noé recalca que desde 2006 la Consejería de Agricultura y Pesca, que tiene atribuida las competencias para el control de este tipo de refugios, ha emitido informes "favorables" de la situación de estos animales e instalaciones.

La asociación ha querido contestar unas declaraciones del teniente alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, anteriores a la reunión de ayer, cuando afirmó que esta asociación no tiene autorización para desarrollar la actividad. También afirmó que los vecinos se habían quejado de las actividades y de que "el control de las instalaciones y de los animales es deficiente".