Trabajadores de la Sociedad de Verificación y Contraste de Metales Preciosos (Saveco) piden a la Junta que cambie el reglamento de control de metales preciosos para salvar sus empleos. Esta empresa es la concesionaria del contraste de metales preciosos en Andalucía y, según Carlos Morales, delegado de personal, "no se han cambiado las tarifas que se cobran en 15 años". Los trabajadores aseguran que el coste de sus salarios supone el 55 por ciento de la facturación de la empresa, ya que las cargas salariales han crecido un 99 por ciento desde 1993 "lo que hace inviable la continuidad de la empresa" si no suben las tarifas.

Por ello, piden a la Junta que actualice las tarifas, y que permita realizar controles aleatorios a las empresas joyeras "para dar un servicio más fiable".

Saveco fue fundada en Córdoba en 1988 y desde entonces es la empresa encargada de realizar la gestión del servicio público de análisis y contraste de objetos fabricados con metales preciosos. Sin embargo, realiza trabajos también "para empresas de fuera de Andalucía y de importación", según un comunicado difundido por sus 22 trabajadores, que ven ahora peligrar sus trabajos, ya que la empresa ha informado de que pretende amortizar siete puestos laborales pese a que "disponemos de un gran volumen nacional de trabajo, que ningún laboratorio de España podría realizar". Los trabajadores afirman que esta situación está causada por "una mala gestión administrativa de la Junta".

Sin embargo, desde la delegación de Innovación de la Junta en Córdoba aseguran que la reforma de este reglamento "se encuentra en su última fase, a falta de ser publicado en el BOJA".